lunes, 9 de mayo de 2011

¿De dónde viene la música que tanto nos persigue?

La música incidental que conocemos surgió, desde luego, gracias a las grabaciones. Antes de la tecnología que permite ejecutar y guardar -siempre igual a sí misma- una música, no existía el fenómeno de la música incidental como lo concebimos hoy.
      Varios fueron los pioneros de la musicalización incidental en el mundo. Estamos acostumbrados a decir "tema de suspenso", pero, ¿desde cuándo se concibió una cosa así?
      En el mundo de la historia de la música siempre se puso algún nombre e indicaciones de tiempos, instrumentos, etc., a la música que se ejecutaría, pero hoy incluso entre los músicos contemporáneos (lo que vendría a ser como "la música clásica de hoy", se han perdido las indicaciones de cómo debe ser ejecutado tal o cual tema; incluso hay grandes compositores que prefieren dejar al arbitrio de los intérpretes el resultado de su música. De igual forma, las partituras se escriben de mil maneras hoy, muchas veces introduciendo cambios drásticos con respecto a como se las acostumbraba a hacer mucho tiempo atrás. Es ejemplar el caso del tema de solo piano "Evryali" del gran compositor Iannis Xénakis, del que se comenta que nunca se podrá lograr ejecutar esa pieza de acuerdo con la partitura según la concibió su creador.
     Hoy vemos indicaciones de intrumentos, modalidades, incluso de usos directos en la música grabada de librería, es decir, aquélla que está entre los discos comerciales y la música especialmente compuesta para la televisión, radio, etc. Es música de medios. Y por tanto debe prestarse lo menos posible a la confusión de quien busca musicalizar cierta escena o fragmento. Es música utilitaria al 100%.
      Pero, en especial a quienes nos gustan los temas fuertes, como los suspensos o los usados en las partes de la intriga o los leitmotiv de las villanas, ¿nos hemos preguntado de dónde surgió el impulso para hacer "música diabólica"?
     Antes todo estaba marcado por la era romántica: virtuosismo pero también sentimentalismo: Chopin con sus nocturnos y sus estudios, etc. El compositor Aaron Copland se queja, en su libro "Cómo apreciar la música", de que la gente sigue buscando temas con algo romántico a la vieja usanza.
    ¿Qué pasó en la música?
    No soy compositor ni músico, ni estudioso formal de la música, pero sí he entendido que esta avalancha de cambios surgió, de manera definitiva, cuando Arnold Schönberg (o Schoenberg) introdujo la llamada atonalidad, es decir, en pocas palabras, la pérdida de la melodía, entre otras cosas. Y el fortalecimiento de la experimentación musical. De él en adelante, los compositores que hacen música en apariencia sin innovaciones son calificados como "neotonales", "neorrománticos", etc. Como Górecki, por ejemplo.
    Sin embargo, creo que una de las bases más importantes para el desarrollo de esta música que ahora buscamos como locos está en el descubrimiento de la música concreta, gracias a Pierre Schaeffer, Francis Dhomont, Pierre Henry, Luc Ferrari. Y antes que ellos los futuristas, como Luigi Russolo, que hacían casi más ruido que lo que acostumbramos a considerar música.
     La música concreta no es grabación de ruidos tal cual los escuchamos en la realidad, sino su manipulación tecnológica a fin de crear una obra donde cada ruido puede perder todo referente con la realidad de la que se lo obtuvo. Schaeffer tuvo la atinada idea de considerar como música todo posible sonido o ruido, desde la voz hablada (no siempre cantada) hasta los metales, los pasos, las puertas que se abren y cierran.
    Con Pierre Schaeffer estudió ni más ni menos que nuestro muy admirado Jean-Michel Jarre, y otro grupo que incluso toma su nombre del manifiesto L'Arte dei Rumori ("El arte de los ruidos", 1913), de Luigi Russolo, es The Art of Noise.
    Aquí dejo la que se considera la primera obra de música concreta, después de varios experimentos de Pierre Schaeffer. Es una interpretación con imágenes mías, como un homenaje a su "Sinfonía para un hombre solo" (en colaboración de Schaeffer junto con Pierre Henry).


       Tal vez nos pueda parecer muy tosco eso. En parte lo era, en su calidad de ruptura con las formas de hacer música conocidas hasta entonces. Escuchemos la primera obra de Schaeffer:

  
          Tosco, ¿verdad? Pero muy interesante. Schaeffer introdujo la idea de que se podía hacer música con cualquier ruido, y no sólo con los instrumentos tradicionales como el violín.

          Y el trabajo de Jarre, antes de su disco Oxygene (1976), recoge varias de sus piezas compuestas durante sus estudios con Pierre Schaeffer. Incluso está por salir el próximo 30 de mayo un disco recopilatorio de Jarre donde el autor seleccionó, a manera de homenaje, varias piezas que lo ligaban fuertemente con su editor de toda la vida, hace poco fallecido, y luego publica algunas de sus "rarities", donde vienen sus incursiones en un grupo de jóvenes y algunas de las obras compuestas bajo la enseñanza de Schaeffer. Cito de Wikipedia: Con la muerte el año 2010 de su amigo y colaborador Francis Dreyfus (dueño de la discografica francesa de su mismo apellido, con la que Jarre trabajó desde sus inicios), Jarre el 2011 le dedicó su nuevo álbum Essentials & Rarities, un gran recopilatorio que reune temas ineditos previos a Oxygene como aquellos que interpreto a los 13-14 años en su banda de rock hasta sus primeras incursiones en la musica New Age con su mentór Pierre Schaeffer (por un lado); y sus mas grandes exitos entre Oxygene y Sessions 2000 (por otro lado).
                 http://es.wikipedia.org/wiki/Essentials_%26_Rarities
                
                Pongo un ejemplo de esta música temprana de Jarre:



            Podemos constatar el trabajo de The Art of Noise en este sentido si escuchamos bien estas tres pequeñas composiciones, de las cuales la tercera fue usada como tema de suspenso en la telenovela "Mi segunda madre".

              
           La primera serie de músicas que pude encontrar de las usadas como incidentales en telenovelas fue justamente uno de los discos de The Art of Noise ("Daft"). Yo escuchaba maravillado los temas antes inalcanzables, pero también me detenía para escuchar con atención aquellos otros temas tan locos o ruidosos que nunca se usaron como incidentales pero que sí tenían definitiva relación con el trabajo de Art of Noise.
        Uno de los músicos contemporáneos que más he investigado ha sido Iannis Xénakis, considerado ruidista, un genio del siglo pasado. ¿Qué les parece escuchar "Metaux"? ¿La soportarán?
  
          

                    ¿Y qué piensan de "Ata", "Jonchaies", "Lichens"?


                    


                  Porque, de la música concreta, otros pasaron casi directamente a la experimentación electrónica, y de ahí a mil cosas más, como la música intuitiva de Stockhausen (este gran y polémico autor inspiró en Alemania a los creadores del llamado Krautrock, como Tangerine Dream y Klaus Schulze).


       Por último los dejo con otro de los compositores contemporáneos más controvertidos, John Cage, que compuso una música llamada 4'33'' y cuya partitura sólo marcaba TACET (Calla, silencio) y la duración, medida con cronómetro, de cada una de sus partes. A muchos les parece una tomadura de pelo; otros ven en ello uno de los desafíos más grandes de la música de los últimos tiempos:



      Así que, cuando escuchemos "suspensos", temas de villana, música misteriosa, disonante, acalambrada... no olvidemos que los verdaderos creadores que tuvieron que enfrentar todo tipo de críticas son los compositores contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario