jueves, 19 de julio de 2012

Los cuatro temas cortos de Evangelina, más otros cuatro no usados

Evangelina Vizcaíno podría ser la villana con mayor cantidad de leitmotivs de las telenovelas mexicanas. Tenía, por lo menos, cuatro temas cortos, de librería, cada uno con duración de un minuto (o, como especifican en ese disco, de :59 segundos), luego el vals del Emperador de Strauss II, "Diva" de Jarre. Incluso muchos consideran que "Yucatan" de Tangerine Dream era un tema de Evangelina, aunque en realidad era el suspenso general.
   Esta 'contaminación' de otros temas a causa de la fuerza del personaje de la villana ya lo habíamos comentado en un post anterior con respecto a Catalina Creel y la banda sonora de Cuna de lobos.
  El disco de donde fueron tomados los cuatro temas cortos de Evangelina, como ya también lo hemos dicho, se llama Speedway, autor Sebastian, de la productora GEMA, y es parte de la librería de Ole Georg, que también se conoce como Capitol Production Music o Capitol Media Music. Muchos temas de ahí fueron usados para el programa Chespirito.
    Los famosos temas de Evangelina no son exclusivos de ella, justo porque se trata de temas de librería, es decir, música compuesta especialmente para ser usada en medios: radio, televisión y últimamente también hay librerías musicales que hacen música para internet.
    La primera vez que los oímos es en la telenovela Teresa, de 1989, de Lucy Orozco. Ahí sobre todo se usó un suspenso ("The Quest", nunca escuchado en Cadenas de amargura) y un tema de intriga llamado "Atlantis" (que sí escuchamos durante la primera semana en Cadenas).
    Cada tema de este disco está dividido en 1) el tema en sí, 2) una versión de :59 segundos, 3) otra de :30 segundos y 4) una última de :10 segundos, que por lo general es un tonito del tema principal.
    Se trata de 32 temas. Todos los temas famosos cortos de Evangelina salieron de las versiones de :59 segundos. Son cuatro los usados por Jesús Blanco para Evangelina, y con una coherencia notable: el primero, "World Watch Take Two", lo oímos desde el inicio y casi hasta el último capítulo; el segundo, "Speedway Take Two", comienza a ser usado durante los capítulos del asesinato del personaje de Joaquín, aunque también se usa hasta el final; el tercero, "Tournament Take Two", comienza a ser usado de inmediato tras el asesinato de Natalia Vizcaíno; el último, "Atlantis Take Two", se escucha pocas veces, en los momentos de loca soledad finales de Evangelina (sobre todo en escenas donde ella sufre esa soledad, por ejemplo rompiendo los cuadros de Cecilia). Sin embargo, hay todavía otros cuatro temas del estilo 'evangelinesco + take two + :59, del mismo disco y autor, que jamás fueron usados. En este video los presentamos. Con la ayuda de lo audiovisual nos podemos dar una idea más precisa de cómo podrían haber sonado en la telenovela. Claro que un personaje con más de 10 temas incidentales propios sería una locura. Incluso el tema "World Watch" (el tema principal, sin ningún take también fue de Evangelina: de sus asesinatos).
      Al final del video ponemos los dos takes nunca escuchados en Cadenas de amargura, variaciones del tema de entrada de Mikkelsen que conocemos como "The Blade Artist", pero que salió antes en un disco de la misma librería con el título de "Fortunes".


     Y aprovecho para subir un experimento que hice hace días: un final de Cadenas de amargura centrado en Evangelina y no en la boda Cecilia-Gerardo: una especie de pesadilla imaginada por ella, incluso usando "Emperor Waltz" en las escenas de la boda.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario