jueves, 9 de junio de 2011

ya sé de dónde me sonaba el tema de "Los años pasan" (pero desconozco autor!)

Ah... ya decía yo que ese tema me sonaba conocido... se lo ponían al personaje de Nidia en Valeria y Maximiliano... en este video, minuto 03:22, lo pueden comprobar... Varios temas de Valeria y Maximiliano son de autoría de Memo Méndez Guiú, pero no todos (usaban a Suzanne Ciani, Peter Seiler y un remix de "Back to back" de Art of Noise que, pese a saber que es derivado de ese tema, no he podido hallar). El tema de Nidia fue su leitmotiv en la etapa de su violación, pero luego el musicalizador Jesús Blanco dejó de usar ese tema. Así que quedamos en las mismas.
     Aquí el video:
    
   
    Como no puedo -todavía no sé por qué- comentar nada en este blog, me permitiré hablar aquí de los maravillosos posts de la persona que halló el tema "Moments in love" de The Art of Noise" usado en Mi segunda madre: es muy valioso para mí, oro molido, cuando alguien busca y encuentra un tema, como hiciste tú, sin saber siquiera en qué telenovela lo habías escuchado, pero que, citándote, tenías taladrado en la mente. Es la segunda ocasión que alguien me pregunta un tema y se pone a -¿cómo se dirá?- "tararearlo" por escrito: la primera vez fue con uno del disco Revolutions de Jarre usado en la telenovela Cuando llega el amor. ¿No les parece fantástico que haya gente, como nosotros, que ha estado durante años con un tema incrustado en el alma y que por fin pueda dar con él? Esto es el inicio y fin de todas nuestras búsquedas: el poder al fin escuchar una música. Nada más. Es lo único que anhelamos. Y en cuanto a "Moments in love", imagino que ya lo habrás detectado del todo, pero lo que te recomiendo es que busques el disco "Daft", que es una compilación que casi seguro fue el disco usado en Mi segunda madre. The Art of Noise son herederos directos de los futuristas (Luigi Russolo: incluso tomaron su nombre de la traducción al inglés de su "Arte del ruido") y de compositores que renovaron el panorama musical con la música concreta, electroacústica, acusmática o electrónica, como Pierre Schaeffer, Pierre Henry (casi todos franceses y canadienses!!). Ahora yo ando muy metido con esta onda. Demasiado quizás.
      Ah. Aprovecho para hacer una pequeña reflexión sobre todo esto. Son dos asuntos los que deseo tratar someramente.
      El primero es "la soledad" de nuestras búsquedas. En ese sentido ha sido extraordinario encontrarlos a ustedes para mí: gente con la que se puede compartir esta emoción eminentemente, como dije, solitaria y hasta incomprendida. Cuando encontré el tema "Blasther" de Chattaway usado en la telenovela Cristal (otro asunto del que debería hablar), una persona muy cercana a mí, viéndome todo emocionado, de plano, desde la incomprensión total, me preguntó: ¿pero no lo tenías ya ese tema? Y yo: ¡pero no, si te digo que lo acabo de encontrar!. Y seguía, lejísimos: "Pero si tienes las escenas de Cristal donde fue usado, ¿cómo es posible que no tuvieras esa música, si ya la escuchabas? No entiendo". O sea -me ha pasado con varias personas cercanas-, hay gente que cree que tener o poder escuchar los fragmentos de la música incidental en las escenas ya es equivalente a "tenerlas". Algo que no podré entender jamás. Ja: muchas veces he llegado exultante a mi casa y anuncio que por fin encontré tal o cual tema y también el comentario es: ¿pero no lo tenías ya?
      El otro tema: el reciente video que alguien en internet hizo y subió con los temas de Cuna de lobos, varios de los cuales hemos sido miembros de este grupo quienes los hemos encontrado (unos, como los de Federico Álvarez del Toro, con muchos esfuerzos: en mi caso desde que hace años leí en la revista Proceso sobre el pleito legal). Y ahora de repente veo con sorpresa los temas que hallamos en ese video, sin la menor mención a este blog o a los canales de youtube donde los subimos para compartirlos con todos los interesados (algunos ni siquiera acreditados correctamente). Sería una desgracia , con la "mafia" que ya hay en torno a la música incidental, crear otra ahora nosotros y quedarnos con los temas encontrados sin compartirlos con nadie. No es tampoco que pretendamos que de ahora en adelante todo el que anhela saber ciertos temas tenga que agradecérnoslo. Pero esta actitud "ingrata" me pone a pensar en algo que creo que resulta obvio: ¿con qué ánimos los compositores de música incidental nos van a enviar sus temas, si ellos mismos corren el riesgo de que la gente use su música SIN ACREDITARLOS? Es decir, si por ejemplo por fin Jorge Alberto Sánchez me manda, como he lo ha prometido, su música de Lazos de amor, ¿qué le voy a decir si la compartimos y luego alguien saca un video de "música de lazos de amor" sin acreditarle no ya los títulos sino acaso ni siquiera el nombre del autor? Es grave. Acaso esto podría esto responder un poco a la reticencia que hemos encontrado en algunos compositores en cuanto a compartir sus creaciones.
      Por último: en cuanto tenga tiempo haré el video sobre la musicalización en Cristal. Es la telenovela más extrañamente musicalizada que yo haya escuchado en toda mi vida. Ni siquiera sé bien todavía cómo voy a ejemplificar el estilo musicalizador que tenía. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario