miércoles, 29 de junio de 2011

Experimento con música incidental en una escena de la telenovela "Tú o nadie" (1985)

Yo sé que hay mucha gente seguidora de los temas incidentales de las telenovelas a las que les es muy difícil escuchar por ejemplo “Yucatan” de Tangerine Dream sin relacionarla con Evangelina Vizcaíno, o, aunque no haya sido compuesta como incidental, la música de “El espíritu de la tierra” del compositor Federico Álvarez del Toro sin relacionarla con Catalina Creel. Pero desde hace tiempo que encontré una escena de la telenovela “Tú o nadie” (1985) en donde los hermanos Lombardo se enfrentan a balazos sin ninguna música incidental, estuve tentado de experiementar musicalizándola recurriendo a los suspensos o temas de tensión o conflicto de otras telenovelas. La escena de esta telenovela que produjo Ernesto Alonso no está musicalizada dramáticamente en la parte de la violencia a tiros entre hermanos, sino en la parte donde uno de ellos muere, y posteriormente todos los personajes salen y ven lo que ha ocurrido; es una escena sin cortes y, muy probablemente por ello, la musicalización se concentró en el final de la misma. No pretendo desacralizar lealtades musicales de nadie al permitirme hacer este divertimento o experimento. Puse nueve versiones del mismo fragmento de escena, usando música de la cual ya he enlistado autores en otros videos: “Quinceañera”, “Cuna de lobos”, “Cuando llega el amor”, “Mi segunda madre”, “Cadenas de amargura”, “Capricho”, “Imperio de cristal” y la argentina “Manuela”. Al final pongo el mismo fragmento de escena de “Tú o nadie” pero en el original, sin música.
                La pregunta que gira en torno a este experimento es: ¿la música incidental es por sí misma expresiva (como me han dicho algunos compositores: la música incidental, desde sus inicios hasta la actualidad, ha cambiado muy poco estilísticamente) o vale para sus seguidores sólo relacionándola siempre con los personajes y tramas donde la hemos escuchado originalmente?



5 comentarios:

  1. Excelente entrada!! En lo particular, me parece que ''Yucatán'' hubiese quedado perfecta para esta escena... Pero, sin duda, uno se remonta inmediatamente a una maldad de Evangelina Vizcaíno en la granidiosa 'Cadenas de amargura'... Con respecto a tu pregunta, yo creo que la música es ambas cosas: Existe desde la que es expresiva por sí misma y puede generar emociones y sentimientos con sólo oírla, y también hay de la que transmite al momento de combinarse con otros elementos... Ahora, creo que también existe una parte que nadie se detiene a 'escuchar': los silencios. Son también muy expresivos, pero no estamos acostumbrados a ellos. Al final, depende del espectador la carga emotiva que le da a la escena y a la música. Me hubiese gustado que pusieras un contrapunteo musical... hubiese sido interesante. EXCELENTE POST!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Sí, lo que dices de los silencios es muy interesante, aunque creo que lo ha explorado -y está en mejores condiciones de explorarlo- el cine. Recuerdo mucho ciertas películas tanto por su banda sonora como otras por sus silencios. La tele, y más las telenovelas, requieren otro tipo de musicalización, por aquello de que están basadas en su mayoría en interiores y en parlamentos, en golpes de efecto. Incluso, si te fijas, fueron 3 los puntos estratégicos -y estereotípicos- donde debía entrar la música en la escena que puse: El incio, porque ya era de mucha tensión; si se podía, el momento del primer disparo; el momento del disparo que atinó a dar en el personaje, con el consecuente desarrollo de su agonía breve y su muerte. Ah, sólo recuerdo una telenovela que casi no estaba musicalizada: "Pobre diabla", pero la venezolana donde salía Jeannette Rodríguez (la que hizo antes Cristal). Siempre me llamó la atención por ese detalle, aunque creo que tenía que ver con recursos, porque en las escenas oías incluso el ruido de las cámaras al desplazarse. En las teorías que han salido en cuanto a audiovisión o lenguaje musivisual tratan bien estos asuntos de la relación imagen-sonido o imagen-música. La escena original de Tú o nadie no decae por no tener música. Como dije, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas, el hecho de que haya sido una escena completa y no en cortes, porque en años posteriores (de hecho Cuna de lobos innovó al respecto) se comenzaron a hacer más rítmicas en lo relacionado con los cortes de una misma escena enlazada con otras. Si hubiera estado cortada, no creo que la hubieran dejado sin música. ¿A qué te refieres exactamente con contrapunteo musical? Perdona mi ignorancia...

    ResponderEliminar
  3. Tu respuesta es muy buena, Música_Incidnetal!! Excelente... No te preocupes, preguntando se llega a Roma, y es mejor hacerlo que quedarse en duda. Con mucho gusto te respondo: un contrapunteo utilizado en musicalización es el hecho de utilizar una música que muestre un sentimiento y una carga emotiva completamente opuesta a la que el contexto (imagen, diálogos, etc.) determine. Por ejemplo, en una escena de 'Alborada', de Carla Estrada, el personaje de Luis Roberto Guzman, en un duelo, hiere con una bala al de Ernesto Laguardia, quien cae aparentemente muerto... En ese momento, en vez de ser utilizada una música dramática que mostrase la intensidad de la escena, se usa 'Catalina y Cristóbal', de Jorge Avendaño, un tema que suena por demás celestial, y en esa escena, muestra una emoción diferente a lo vivido en el duelo... Pero unidos ambos elementos, imagen y música, se consigue algo muy profundo... espero haber sido claro. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Ah, sí intuía el concepto, pero no me sabía la terminología. Incluso recuerdo bastante bien la escena que comentas de Alborada. Es verdad, dan otra impresión casi contraria, profundizándola. Yo creo que el caso más viejo al respecto han de ser esas películas que usaron "dulces" temas de piano pero en películas de terror. Lo que quería hacer era proponer una versión más de la escena con música que no salió en telenovelas y que considero buenas para tensión y suspenso, pero no me salí de esos cánones. Recuerdo que el musicalizador Jesús Blanco me dijo que en la escena final de Cuando llega el amor -que se tira desde una ventana el personaje de Alejandra- había musicalizado no con "lo ruidoso", sino usando "The emigrant" de Jarre, un tema que daba la sensación no de suspenso, pero tampoco del todo de contrapunteo. Oye, ¿de la música de Alborada no tienes idea del autor o los autores? Era muy buena!

    ResponderEliminar
  5. Claro!! Era de Jorge Avendaño Lührs!! Hace tiempo me puse en contacto con él, y me proporcionó toda la música incidental de 'Amor real', pues deseaba tenerla desde hacía años... Con gusto me la regaló en unos CD's que envió a mi casa... Después me compartió algo de 'El manantial', pero luego no volví a saber de él. Me imagino que el cambio de televisora en la que labora lo alejó un poco. Pero sí, la música de 'Alborada' es de él, una de mis favoritas, en especial un tema de tensión que tiene dos persecuciones muy notorias cada 5 segundos... Sería bueno ponernos en contacto con él, ya como grupo y ver qué podemos conseguir... Tiene muy buenos trabajos, mis favoritos 'Alborada', 'El manantial', 'La madrastra' y 'Mariana de la noche'... Además de 'Corazón salvaje' y 'La antorcha encendida', que se comercializaron. Saludos!!

    ResponderEliminar