viernes, 10 de junio de 2011

Sobre canciones-música incidental en Cristal

Gracias a quienes se han interesado por la búsqueda que estoy haciendo sobre la música incidental de la telenovela venezolana Cristal (1985).
     En efecto, parece haber algunas canciones de las que se derivaron variaciones instrumentales que fueron muy usadas como música incidental. Un tema sobre cuya pista estoy, es el que se escucha en el minuto 06:51 de este video (había otra escena donde se escuchaba sin parlamentos pero no viene esa escena en la transmisión que han subido a youtube).


     Como pueden comprobar, tanto la música incidental que se oye antes de esa canción, como este tema tan característico de Cristal suenan como derivaciones de esa canción (traten de escuchar este incidental recordando la letra de la canción: "Si me escuchas hablar / cuando me ves dormir / lo que quiero es gritar / que siento amor por ti"). No sé si a este tipo de música se refieran cuando me indican que el compositor Luis Emilio Mauri hizo algunas...


   Y otra cosa: algunas canciones de Mara o Maryta Capote (que hizo al personaje de Marión) fueron también usadas, en especial la que se escucha en el minuto 05:48 de este video (fue la única vez que dejaron oír también parte de la canción).


      No recuerdo la canción "Sólo un rato" que me dicen. Sí, en cambio, recuerdo haber escuchado alguna vez el inicio -y tal vez parte- de esta otra canción de Mara Capote:

2 comentarios:

  1. Hola. Te contesto por aquí, que es la entrada específica de Cristal, y por partes. Antes que nada te gradezco enormemente el trabajo que estás haciendo.
    Con respecto al tema “Sólo un rato”, no recuerdo en qué capítulo está esa escena, pero si me das tiempo la busco. Como te dije no lo encontré en la discografía de Carlos Mata, ni en youtube, pero sí hay una entrada en MP3 en un foro llamado “cancionesdelayer.com” Seguro que en cuanto la oigas la reconocerás; a mí me pasó eso.
    Apenas escuché el incio de “Sólo por hoy” la identifiqué con la novela. Ni siquiera sabía que M. Capote además de actriz fuera cantante!
    Respecto a Luis Emilio Mauri también sospecho lo mismo en cuanto a las variaciones de ese tema y de otros (también hay variaciones sobre “Mi vida eres tú”. Fíjate en la escena donde Luis Alfredo va al encuentro de Cristina en su departamento luego del sepelio de Marion. En youtube capítulo 233 2/3 min 8.43). Entiendo que te refieres a la musicalización de las escenas de Victoria, sobre todo con Alejandro. Ese tema se escucha siempre en modo instrumental, salvo en la escena de la reconciliación, en la que se deja oir parte de una canción. Coincido en que parece Carlos Mata el cantante,pero no podría asegurarlo. “Soy el alguien que quedó, atrapado en tu ilusión; soy el alguien que te da , cada vez un poco más; no te extrañe que sea así, amar es así…”
    La he buscado mucho, y sin suerte. Me encantaría tenerla! Esa música, junto a la incidental de la muerte de Marion es mi favorita en esta telenovela.
    Mauri tiene un espacio en my space; allí se comenta que ha hecho incidentales de varias telenovelas, además de que figura como el encargado de los arreglos musicales en los créditos de Cristal. También hay referencia a ello en la página de IMDb.
    Bueno, eso es todo por ahora. Espero haber ayudado un poco. Con tiempo buscaré la escena pedida.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Yo sola no habría sido capaz de encontrar estos maravillosos temas

    ResponderEliminar