martes, 15 de mayo de 2012

Pedro Plascencia Salinas & Carla Estrada

Podemos conjeturar que, de no haber muerto Pedro Plascencia Salinas con sólo 38 años de edad (1956-1994), podría haberse vuelto uno de los compositores de música incidental para la productora Carla Estrada. De hecho, sus dos últimos trabajos para la televisión fueron producidos por ella: Los parientes pobres (1993) y Más allá del puente (1993-94). Tras la muerte de Plascencia Salinas, Carla Estrada experimentó con varios compositores, entre ellos Jorge Alberto Sánchez Domínguez (Lazos de amor), pero luego varios temas los compuso otro de los creadores de música incidental más famosos: Jorge Avendaño, en equipo con nuevos y cada vez más conocidos compositores, como Adrián Bac (Amor Real, Alborada).
    De Más allá del puente (en la que el musicalizador Jesús Blanco Bonilla también recurrió a Jarre y a Rainer Bloss) no estoy seguro sobre cuáles hayan sido los temas compuestos por Plascencia Salinas, pero de Los parientes pobres sí, por la sencilla razón de que toda la banda sonora era suya: alrededor de 10 temas que nos dan una idea de lo que pudo haber pasado si Cuna de lobos hubiera sido musicalizada solamente con la música que Plascencia Salinas compuso expresamente para tal producción, y que fue lo que más o menos ocurrió con la musicalización de El extraño retorno de Diana Salazar.
    Mi tema favorito, entre los compuesto para Los parientes pobres -aunque todos tenían lo suyo- es el suspenso. Había otro suspenso o tema tenso que se usaba en escenas fuertes, pero resultaba más del tipo intriga a la larga que un suspenso. Otro especial de tipo intriga, uno más lento y grave, el tema romántico de los personajes de Nuria Bages y Joaquín Cordero, el tema emotivo -que era de guitarra-, un tema leitmotiv del personaje de Alexis Ayala y otro tema, digamos que entre alegre y circunstancial, que se usó en varias situaciones dramáticas.
     Edité el suspenso que menciono, sin llegar a su final porque no encontré ninguna escena donde la última parte del tema se escuche sin parlamentos.
     Este tema de suspenso, basado en el piano (ya que Plascencia Salinas sobre todo era pianista), en mi opinión, es estructuralmente similar al tema de salida de Cuna de lobos. Creo que en alguna anterior ocasión comenté que siempre me pareció que el tema de salida de Cuna de lobos pudo haber sido usado de manera más constante, como incidental de suspenso, por su tono apoteósico (como "The Emigrant", de Jarre, usado por Jesús Blanco en el final inolvidable de Cuando llega el amor, en la caída del personaje de Alejandra: no un suspenso tan ruidoso o terrible, sino, como dije, apoteósico).
     ¿Imaginamos lo que habría sido Cuna de lobos, musicalmente hablando, en manos de Jesús Blanco Bonilla? Él seguramente habría sabido sacar más provecho de los temas de Plascencia Salinas. Jesús Blanco vaticina a los personajes y a las situaciones dramáticas en la musicalización incidental, sin invadirlos. Creo que esto a veces hizo falta en Cuna de lobos. La fuerza musicalizadora de los temas de Cuna de lobos proviene más bien de la trama y, por supuesto, del personaje de Catalina Creel, más que de una musicalización tan dinámica como la que todos hemos visto, sobre todo, en Cadenas de amargura (aunque, como ya expresé alguna vez, Cadenas de amargura es beneficiaria musical de Cuando llega el amor, y hasta de Las grandes aguas y Quinceañera).
     Este suspenso, entonces, el de Los parientes pobres, me parece semejante en ciertos puntos al tema de salida de Cuna de lobos. Pongo aquí el video que recién hice, preguntando de paso cuál habrá sido la última telenovela cuya entrada era instrumental.
               Luego añado el tema de salida de Cuna de Lobos, editado en youtube.


                Suspenso de Los parientes pobres:

    

       Tema de salida:

     
    O:

     

3 comentarios:

  1. La última telenovela con entrada instrumental fue 'Ramona', que Lucy Orozco produjo en 2000.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me he encontrado este blog y no se si aún está activo, para comentarles que soy el compositor de telenevelas al que hace mención este blog: Jorge Alberto Sánchez D. que por ahora me encuentro en México y que aparte de componer la música incidental de Lazos de Amor, también compuse música incidental antes de Lazos de Amor, fué para Alondra de Carla Estrada siguiendo con Imperio de Cristal con el gran músico y fallecido Bebu Silvetti del productor Carlos Sotomayor, que de su misma produccón compose la música de toda la telenovela Forever que fué para Estados Unidos de América y la versión en inglés de Imperio de Cristal y bueno podría seguir poniendo más sobre mí pero mejor les dejo 2 links donde pueden ver mi perfil musical y contactar conmigo:

    http://www.linkedin.com/in/jorgealbertosanchez
    aqui mi perfil de Linkedin

    http://www.youtube.com/watch?v=WFuv-gP9qnc
    aqui un fragmento de una telenovela hecha en españa, obviamente con mi música y se llamó Obsesión.

    Un saludo
    Jorge Alberto Sánchez


    ResponderEliminar
  3. Mi gran Jorge Alberto, qué gusto que nos escribas!!
    Soy Eduardo. Te escribiré en un rato a tu cuenta. Pero es importante que la gente que entra a este blog -que sí sigue activo-, conozca mejor tu trabajo, que ha sido tan maravilloso, y tenga manera de acceder a lo que estás haciendo ahora en España.
    Mil gracias por entrar acá. Desde luego que para nosotros en este grupo eres un compositor único y te extrañamos en la música mexicana!

    ResponderEliminar