domingo, 19 de febrero de 2012

Toda la música incidental de la telenovela Cadenas de Amargura - Lista de temas y enlaces de descarga


Toda la música incidental de Cadenas de Amargura


No son buenos tiempos cibernéticos para ese verbo que últimamente ha sido tan criminalizado en la Red: compartir, compartir carpetas con archivos, pero sí consideramos necesario en este grupo ofrecer a los interesados en la música incidental de las telenovelas mexicanas la música usada en Cadenas de amargura, a 20 años y unos meses de su transmisión, y ahora que su retransmisión ha vuelto a despertar el interés en quienes ya la conocían o en quienes apenas la conocen.


                Hablamos de una telenovela muy especial. Un “patito feo” (como suelen llamarle los actores a las historias en apariencia humildes en pretensiones, presupuesto y número de personajes). Una historia “rarita” que terminó siendo un éxito para todos, y una sorpresa para los mismos actores, como lo ha declarado la propia Diana Bracho, que encarnó a la inolvidable Evangelina Vizcaíno.


                Posiblemente, la segunda telenovela más exitosa, a lo largo del tiempo, después de Cuna de lobos. Y una de las características que ambas comparten es haber sido “patitos feos”, historias medio raras y con muy pocos personajes. Además, con una excelente villana que invadió todo en la historia, hasta su banda sonora.


                Llama la atención, por mencionar sólo un caso, cómo la gente identifica el tema “Yucatan” de Tangerine Dream (el suspenso) con Evangelina, aunque en realidad fue usado indistintamente para todos los personajes cuando se necesitaba un suspenso.


                Pasamos a hacer unas consideraciones generales, basándonos en la lista que recopiló Ricardo, uno de los miembros de este equipo, y con los añadidos que entre todos los que aquí colaboramos hemos hecho.


                En primer lugar, no existe algo realmente como lo que se conoce como banda sonora original o soundtrack propio de Cadenas de amargura. Ninguno de los temas que se usaron fue compuesto especialmente para esta historia. Los temas más difíciles de rastrear han sido los de ‘música de librería’ (temas no especialmente compuestos pero tampoco comerciales al público, sólo para medios de comunicación), y hubo varios: el tema de entrada y los temas más carácterísticos y recurrentes de Evangelina. Luego la música sacra usada, por ser de un LP no re-editado y por tanto difícil de conseguir. Pero, en resumen, armar el rompecabezas completo nos ha llevado años.


                Ahora sabemos que fueron usados al menos 100 temas incidentales de 27 discos. Hemos limitado la lista a estos 100 temas, pero ocasionalmente pueden haber sido usados otros tracks de estos mismos 27 discos, y por este motivo incluimos una carpeta de "Acaso usados", como ocurrió por ejemplo con el tema Adagio de Suzanne Ciani, mismo disco Pianissimo, que se escucha quizás sólo en una escena entre Gerardo y Renato del capítulo 57. Aunque algunos temas originalmente salieron en otros discos, como el mencionado de Suzanne Ciani, que es de Neverland, de 1988, donde también venía el muy usado Tuscany, hemos decidido poner en las carpetas los discos que en realidad usó Jesús Blanco para musicalizar la telenovela. Algunos de estos temas y discos fueron sólo ocasionales, mientras que unos 15 discos se volvieron fundamentales. Y aquí una mención muy importante a Melrose del grupo Tangerine Dream, aparecido en 1990 (la mayoría de los discos usados, según una costumbre del musicalizador Jesús Blanco, fueron de lo más reciente que pudo encontrar), así como a Casanova de Rondò Veneziano y Coeur Fragile o Fragile Heart de Richard Clayderman, que casi fueron usados en su totalidad. Tangerine Dream había sido usado antes con su disco Exit por este musicalizador en Quinceañera, un tema de Cyclone en Las grandes aguas y el disco Optical Race en Ángeles Blancos. Sus músicos recurrentes, antes de Cadenas de Amargura, eran Jean-Michel Jarre, Patrick O’Hearn, Vangelis, Yanni y Mannheim Steamroller, por mencionar sólo algunos. Jarre fue profusamente usado en Cuando llega el amor, y Vangelis tanto en ésta como en la ya mencionada Quinceañera. Hay que recordar que cuando musicalizaba Cadenas de Amargura, Jesús Blanco también estaba musicalizando Amor de nadie, donde usó Themes de Vangelis y una compilación de temas de Yanni (entre otros que aún no hemos identificado).


En Cadenas de Amargura brillan por su ausencia Yanni (que, podría decirse, fue sustituido por Richard Clayderman y Suzanne Ciani), Jarre (del cual sólo se tomó, muy oportunamente, un tema de un disco ya usado en Cuando llega el amor) y no hay ningún tema de Patrick O’Hearn (que sería utilizado con abundancia años después en Capricho). A Tangerine Dream Jesús Blanco lo usó de manera muy acertada en la telenovela Ángeles Blancos, con el disco Optical Race, y, luego de Cadenas de Amargura, intentó utilizarlo de manera similar con sus nuevos discos para nuevas telenovelas, como en De frente al sol (CD Rockoon) y en Imperio de Cristal (CD The Turn of the Tides). Jarre fue todavía usado con sus nuevos discos también en De frente al sol (CD Waiting for Cousteau) y Más allá del puente (CD Chronologie).


                Sin embargo, pocas veces se conjugó la magia musicalizadora con una historia exitosa y unos actores por lo general bastante buenos, como ocurrió con Cadenas de Amargura. En Cuando llega el amor también hubo exuberancia musicalizadora y personajes cautivadores, pero la telenovela no llegó a obtener un éxito como el que se esperaba. En Capricho dominaron las buenas intenciones sobre los resultados, pese a que la música incidental era muy buena, pero los actores y personajes resultaron flojos, aunque estuviera la gran Diana Bracho recién salida de su éxito como Evangelina. En De frente al sol e Imperio de Cristal fueron otras las circunstancias, tuvieron éxito pese a todo, y la musicalización fue muy buena, pero no volvimos a ver el fenómeno de Cadenas. Imperio de Cristal fue la última telenovela donde el musicalizador Jesús Blanco podría musicalizar con discos comerciales, lo que volvía muy difícil, a veces casi imposible, la localización de la “banda sonora”. En Imperio de Cristal, en cambio, ya al menos en los créditos de salida podíamos sacar algunos datos para conseguir la música usada, pese a lo difícil que fuera encontrar a compositores independientes como el francés Frédéric Truong (Leitmøtiv), del cual se usó Le Baiser du Requin como excelente suspenso y From Beyond the Grave como tema de intriga y del personaje de Augusto (Alejandro Camacho). Más o menos a la mitad de Imperio de Cristal la música incidental fue cambiada gradualmente por temas especialmente compuestos por Jorge Alberto Sánchez Domínguez, quien sería recordado sobre todo por la banda sonora de Lazos de Amor, igualmente musicalizada por Jesús Blanco.


                Fue el final de una época de oro para quienes somos sensibles a la música incidental de telenovelas, pues el estar escuchando una música que nos atraía fatalmente y no tener ni idea de quién era su autor nos llevaba a buscar por años entre los discos, a veces con excelentes sorpresas, muchas otras con frustraciones constantes. La llegada de internet, de Youtube y de los sitios de almacenamiento de datos de autores y discos, además de páginas donde podemos escuchar fragmentos de cada track, por no mencionar los identificadores de audio, trajeron una posibilidad y una aventura de búsquedas y hallazgos que aún no termina.


                Pero, decíamos al inicio, hoy justamente son épocas complicadas para compartir lo hallado. Esperamos que esta compilación de los 100 temas (y, como dijimos, de otros que acaso fueron usados alguna vez, además de algunos que hemos incluido por la dificultad de encontrar los discos, como el caso de Coeur Fragile de Clayderman) pueda ser de agrado para muchos.


                Los temas están ordenados por carpetas según los compositores y discos. En ocasiones hay subcarpetas donde se separan los temas ocasionales y los recurrentes del disco.


Sólo un tema no logramos identificar: se escucha únicamente dos veces (detectadas) en toda la telenovela: la primera, cuando salen las Vizcaíno con Cecilia de niña y Jovita al sepelio de Roberto y Elsa; la segunda ocasión, en la escena donde Evangelina, Jovita y Martha separan a Cecilia de Natalia muerta. Y tres temas fueron identificados pero no los pudimos ofrecer en la carpeta: dos son del disco Speedway, compositor Sebastian, Ole Georg Production Music. Se trata de Cover Story, usado una sola vez, como tema final en el capítulo donde Natalia lee la carta donde Cecilia niña avisa que no quiere trastornar la casa y que ha decidido irse y Destination-Freedom, usado también una sola vez, durante la primera semana, para una escena de alegría entre Cecilia niña y sus padres; el otro es del disco Sonata Magic, de Richard Clayderman: el tema se llama "Les Premiers Pas Sonate No. 5", y se escucha en la escena final del capítulo 1, cuando Roberto y Elsa conversan y se ponen de acuerdo para ir a México juntos, y también en el capítulo 3, cuando ellos mismos se preparan para volver a Guanajuato (como si el musicalizador hubiera intentado que este tema fuera el de amor de los 'padres' de Cecilia). Este disco sería formalmente el primero de Clayderman que Jesús Blanco usó en la telenovela, aunque es casi el menos usado: sólo retomaría luego el tema "Angelica Divine Sonate No. 7" para musicalizar ciertas escenas románticas del señor Alejo, tema, este último, que sí está incuido en nuestra lista y los archivos descargables.


                Al final de la lista, que se incluye también en el compilatorio, encontrarás el enlace de descarga. Nota: sólo se ha incluido la música incidental y no las canciones que alguna vez fueron usadas en la telenovela como acompañamiento de escenas de fiestas o restaurantes (sólo la música extradiegética y no la diegética, a menos que haya sido instrumental y usada de uno de los mencionados 27 discos). Las referencias a capítulos concretos ha sido hecha de acuerdo con los videos del canal de Televisa94 en Youtube, mientras que la música del disco Sanctus se la debemos al usuario Geckostube. Confío en que no haya errores en los capítulos mencionados. En todo caso, para quien esté interesado en revisar las referencias, puede ver los capítulos en Youtube con la numeración aquí indicada.


Pasamos, pues, a publicar la lista de la música utilizada. Agradezco a los miembros de este equipo, porque juntos buscamos, revisamos, rectificamos, encontramos y completamos.


Agradeceremos comentarios, opiniones, aportaciones, sugerencias. Y solicitamos citar a este equipo y este blog porque no ha sido un trabajo fácil recopilar estos temas. La lista que publicamos no existe en ninguna parte, ni siquiera archivada en Televisa ni en posesión del musicalizador Jesús Blanco Bonilla, con quien estamos en contacto, porque en esos tiempos no se hacían registros ni detallados ni someros sobre estas cuestiones.


El grupo y blog de Música Incidental de Telenovelas lo componemos por el momento siete integrantes fijos: un servidor, Eduardo Montagner, de Puebla; Román Aldrete Olvera, de Guadalajara; Ricardo Mariscal Espinosa, de Oaxaca; Diego Contreras, también de Puebla; Ernesto Sánchez, de Nueva York; Félix Loredo, de Yucatán (tiene la fortuna de vivir en el lugar del que tomó su nombre el suspenso de Cadenas de Amargura); y, por último, Alejandro Galán, de San Luis Potosí. Todos nos hemos conocido en internet, por nuestra pasión común hacia la música incidental.



Lista de temas incidentales de Cadenas de Amargura



Importante: tanto esta lista como los archivos descargables en Mediafire fueron elaborados con fines de documentación, sin fin alguno de lucro, con la única intención de satisfacer aquello que formalmente nunca existió pero que existe en la memoria colectiva de quien vio esta telenovela: la banda sonora o soundtrack o música incidental de Cadenas de Amargura.

Se agradecerá el mínimo gesto de citar el trabajo de este grupo para quienes pretendan utilizar la lista y los temas proporcionados para fines de difusión, investigación, etcétera.

En caso de modificaciones sobre nuevos temas encontrados, tanto esta lista como los archivos descargables serán modificados, acción que se notificará aquí.


Lista detallada de temas numerados y en orden alfabético


01.             4MD, del disco Fast Forward, del grupo Spyro Gyra. Usado en ciertas escenas de frivolidad juvenil entre Liliana, Sofía, Víctor y Gerardo. Lo comenzamos a escuchar en el capítulo 14, cuando Sofía miente a Cecilia diciéndole que Gerardo le propuso matrimonio.
02.             Agnus Dei, del disco Sanctus (Sanctus - Musique sacrée pour piano, orgue, avec la voix de Danielle Licari (vinyle Philips 849.520 BY), de Marian Marciak y cantado por Danielle Licari. Este tema fue localizado sólo en una escena del capítulo 14, con la madre superiora en oración. Se escucha comenzado, alrededor del minuto 01:23.
03.             Alexandra, del disco Fast Forward, del grupo de jazz Spyro Gyra. Tema de frivolidades femeninas usado para Sofía, Elena y Liliana. Se comienza a escuchar en el capítulo 13. Por lo general utilizada pocos segundos, una de las veces que más la escuchamos es en el capítulo 20.
04.             Angelica Divine Sonate No. 7, del disco Sonata Magic (with Nicolas de Angelis), de Richard Clayderman. Al parecer, el único tema usado de este disco. Tema romántico de don Manuel Alejo. Se comienza a escuchar en el capítulo 35, cuando Martha acepta la invitación de él a cenar, aunque el disco es usado desde el primer capítulo, última escena, con el tema "Les Premieres Pas Sonante No. 5".
05.             Art of Vision, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema de intriga usado pocas veces al inicio de la telenovela (por primera vez acaso en el capítulo 16 y en algunos sucesivos) y, al final, fue el tema de Renato tras enterarse de la traición de Felipe y de Elena.
06.             Atlantis – Take Two, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Fue el último tema corto de Evangelina. En realidad usado sólo pocas veces, en algunos de los últimos momentos de soledad y locura del personaje, aunque se escucha por primera vez en una escena de soledad de Evangelina en el capítulo 25, combinado con Emperor Waltz.
07.             Atlantis, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Usado pocas veces, en la primera semana de la telenovela, como circunstancial o de transición entre escenas: ejemplo, en el primer capítulo, en la escena en que Evangelina le quita los dulces a Natalia. Tema muy usado en la telenovela Teresa producida por Lucy Orozco en 1989.
08.             Berceuse, de Suzanne Cianni, disco Pianissimo. Usado para diversas situaciones emotivas y personajes, principalmente entre Manuel Alejo y Martha. Lo escuchamos en el capítulo 33, cuando Manuel habla con el padre Julio sobre Martha.
09.             Boadicea, de Enya, disco Enya. Tema usado cuando Cecilia es aceptada en la comunidad de las hermanas del convento.
10.             Bright Lights, del disco Fast Forward, del grupo Spyro Gyra. Usado ocasionalmente. La primera vez que se escucha es en un error de musicalización en una escena entre Evangelina y Natalia, en el capítulo 21.
11.             Cecilia, del grupo Rondò Veneziano. Tema usado muy pocas veces, acaso sólo en el capítulo 31 y 32, cuando se sabe que Cecilia obtuvo una beca de la universidad.
12.             Coeur Fragile, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 9, cuando Natalia y Cecilia hablan de Joaquín.
13.             Concerto La Madrague, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Tema característico de amor entre Gerardo y Cecilia. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 31, cuando Gerardo apaga las luces de la dulcería recordando que Cecilia le ha dicho que no quiere volver a verlo; a partir de ahí se escuchará con mayor recurrencia. Es el tema con el que termina la telenovela.
14.             Cool at Heart, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema de piano. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 18, cuando la hermana Angélica le dice a la madre superiora que Evangelina puede hacerle mucho daño a Cecilia. Posiblemente la ocasión en que se escucha más tiempo es en el capítulo 23, en la primera escena del velorio de Joaquín.
15.             Dan Y Dŵr, de Enya, disco Enya. En capítulo 22, durante una escena entre la hermana Angélica en oración y la hermana Lucero.
16.             Desert Train, del disco Melrose de Tangerine Dream. Usado raras veces como circunstancial. Una de las veces que se usó más segundos fue en el capítulo 17, cuando la mamá de Joaquín le dice a éste que lo apoya en su decisión de casarse con Cecilia.
17.             Dis Dame, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Usado sobre todo al final de la telenovela, cuando Sofía recapacita y pide perdón a Cecilia, aunque se escucha por primera vez en el capítulo 14, cuando Gerardo dice a Víctor que Cecilia le parece una muchacha encantadora.
18.             Diva, del disco Zoolook, del compositor Jean-Michel Jarre. El tema de la locura de Evangelina, gracias a sus efectos vocales y sonoros. Varias veces combinado con Tournament – Take Two y con Emperor Waltz. Originalmente el musicalizador Jesús Blanco usó este disco para la telenovela Cuando llega el amor, de donde sacó los temas de Alejandra (Nailea Norvind) y María Luisa (Susana Alexander), pero nunca utilizó Diva. Lo escuchamos por primera vez en una escena de soledad de Evangelina en el capítulo 18 (al parecer para acentuar el efecto de goteo de una vela sobre un espejo) y, combinada con Emperor Waltz, en el 19. Memorable también la escena del capítulo 34, donde aparece combinada con Rolling Down Cahuenga y Speedway – Take Two.
19.             Dolls in the Shadow, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema de agresiones e imprudencias entre personajes. Fue usado para cualquier situación de ataque verbal entre un personaje y otro, sobre todo al principio, pero casi pasó a ser un leitmotiv de Sofía y de Elena con Renato con el tiempo.
20.             Don’t Look Back, del disco Little Secrets, de Andy Narell. En la segunda semana de la telenovela, tema también muy usado para las escenas alegres. La primera vez que se usa notablemente es cuando Sofía y Cecilia conocen a Gerardo. Luego pasó por lo general a ser tema ligero en la entrada tras comerciales, usado más para el ambiente de la dulcería y del despacho de Víctor.
21.             Donna Lucrezia, del grupo Rondò Veneziano. Usado al inicio para Cecilia (desde niña, cuando se escapa hacia la casa de sus padres muertos), pero con el tiempo pasó a ser un leitmotiv evocador de la relación materna de Natalia. Solía sonar como equivalente de Preludio All’Amore, pero Donna Lucrezia en escenas de emotividad más fuerte.
22.             Dreams We Dreamt Together, de Jim Chappell, disco Living the Northern Summer. Tema de piano usado pocas veces, sobre todo en escenas tras la muerte de Joaquín y Natalia. Se escucha por primera vez en el capítulo 23, en una escena entre Renato y Salvador, el padre de Joaquín. Parece ser que este tema fue usado de manera paralela a Golden Again, el tema de luto por excelencia de la telenovela, pues ambos vienen en el mismo disco.
23.             Electric Lion, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema emotivo usado para diversas situaciones y todos los personajes, incluida Evangelina.
24.             Embrace of a Lifetime, de Jim Chappell, disco Living the Northern Summer. Usado en una escena entre don Manuel Alejo y Gerardo, capítulo 25, cuando hablan de la esposa y el hijo muertos de don Manuel.
25.             Emperor Waltz, de Johann Strauss II. Como sabemos, esta música fue compuesta en 1889, y por tal motivo existen hoy cientos de versiones, unas más académicas y otras más comerciales (puede llegar a durar más de 10 minutos). La que se usó en Cadenas de amargura para acompañar los momentos de soledad y locura de Evangelina Vizcaíno, y además centrarse en la añoranza de su propia juventud, es interpretada por la 101 Strings Orchestra. Se escucha por primera vez en el capítulo 19. La escena donde se escucha por más tiempo está en el capítulo 64.
26.             Epona, de Enya, disco Enya. Tema ligero-alegre del padre Julio, aunque lo escuchamos por primera vez en el capítulo 15, cuando la hermana Lucero guardó comida para la hermana Angélica. Lo escuchamos por primera vez para el padre Julio cuando, en el capítulo 26, él llega de sorpresa al convento.
27.             Et tu l’apelleras Jésus, del disco Sanctus (Sanctus - Musique sacrée pour piano, orgue, avec la voix de Danielle Licari (vinyle Philips 849.520 BY), de Marian Marciak y cantado por Danielle Licari. Este tema fue el usado en la primera escena de la telenovela, cuando Evangelina sale de la iglesia y caminando se encuentra con Cecilia. También es el primer tema incidental que escuchamos cuando pasa el tiempo y los personajes han crecido, en la escena de la llegada de la hermana Angélica al convento.
28.             Eulogy to Oscar Romero, de Jean-Luc Ponty, disco Individual Choise. Tema sereno-sombrío usado durante la primera semana para escenas de intriga o tristeza, como en la muerte del gato Jeremías.
29.             Flight, de Michael Gettel, disco Return. Usado quizá sólo una ocasión, en el capítulo 20, cuando Evangelina dice a Cecilia que la extrañará cuando se case con Joaquín y se vaya de la casa.
30.             Frisky Biscuits, de Earl Klugh, disco Whispers and Promises. Usado en la primera semana, una sola vez, cuando la niña Sofía hace su travesura de tocar el timbre en la casa de las señoritas Vizcaíno.
31.             Futurephobia, del disco Fast Forward, del grupo Spyro Gyra. Usado una sola vez, en el capítulo 19, cuando Natalia dice a Evangelina que la ha demandado para que pierda la tutela de Cecilia.
32.             Gaudi Park, de Tangerine Dream, disco Le Parc. Usado una sola vez, cuando Evangelina se entera de la muerte de su hermano y su cuñada y culpa a Cecilia niña de haber ocasionado el accidente.
33.             Giardino Incantato, del grupo Rondò Veneziano. Tema emotivo usado pocas veces. Memorable cuando se utilizó para una de las escenas de soledad y llanto de Evangelina, en el capítulo 12, donde rompe por primera vez un espejo. Se retoma también en el capítulo 31, cuando Cecilia dice a Gerardo que no desea volver a verlo y en otras escenas de tristeza de Cecilia.
34.             Golden Again, de Jim Chappell, disco Living the Northern Summer. Tema doloroso y fúnebre, usado tras la muerte de Joaquín y en el sepelio de Natalia. Se escucha por primera vez en el capítulo 23, cuando aparece Joaquín muerto con sus padres.
35.             Heads or Tails, del disco Little Secrets, de Andy Narell. Al principio usado como tema alegre y posteriormente centrado en ciertas escenas de intriga más o menos ligera de Lupita, el señor Alejo y Martha en la dulcería. A veces también para Sofía y Elena.
36.             High Plains, de Philip Aaberg, del disco homónimo. Tema usado para Cecilia niña.
37.             In Spiritual Love, de Jean-Luc Ponty, disco Individual Choise. Usado como suspenso-intriga durante la primera semana y algunos capítulos de la segunda.
38.             In Spite Of All, de Jean-Luc Ponty, disco Individual Choise. Usado sólo una vez, durante la primera semana, como tema de alegría de cuando Sofía niña se entera de que su papá irá a su fiesta de cumpleaños.
39.             In the Fast Lane, de Jean-Luc Ponty, disco Storytelling. Usado en pocas ocasiones durante las primeras semanas, como tema de intriga y, en especial, en el capítulo 17, para la pelea entre Liliana y Cecilia, o en el 19, cuando Evangelina telefonea a Joaquín.
40.             Individual Choise, de Jean-Luc Ponty, disco homónimo. Usado sólo una vez, como final del capítulo 6.
41.             Introspective Perceptions, de Jean-Luc Ponty, disco The Gift of Time. Usado sólo durante la primera semana. Tema sombrío, para las escenas tras la muerte de los padres de Cecilia. Habría sido interesante que se hubiera seguido utilizando, acaso como otro tema emotivo de Evangelina.
42.             Katydid’s Ditty, de Mason Williams & Mannheim Steamroller, disco Classical Gas. De este mismo disco, utilizado años antes por Jesús Blanco en Cuando llega el amor, se usó el tema Shady Dell. Katydid’s Ditty se escucha en el capítulo 11, en un momento de soledad de Martha.
43.             Kyrie, del disco Sanctus (Sanctus - Musique sacrée pour piano, orgue, avec la voix de Danielle Licari (vinyle Philips 849.520 BY), de Marian Marciak y cantado por Danielle Licari. Usado posiblemente sólo una vez, en una misa donde están Evangelina, Natalia, Cecilia y Gerardo, capítulo 30.
44.             L’Amour Exile, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Tema de amor alternativo usado para Gerardo y Cecilia. Evocador de Gerardo. Se escucha por primera vez cuando Gerardo le confiesa a Víctor que cree estar enamorado de Cecilia.
45.             L’Amour Tendresse, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Usado para Joaquín con Cecilia, aunque lo oímos por primera vez en el capítulo 10 con Gerardo y Sofía.
46.             L'italienne, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Ocasional. Lo escuchamos por ejemplo en el capítulo 13, cuando Sofía pide a Gerardo que no rompa con ella, y en el capítulo 15, cuando Natalia observa en soledad a Cecilia en su habitación.
47.             L’Orientale, del grupo Rondò Veneziano. Tema usado raras veces, por lo general comenzado, para aprovechar su ritmo alegre. Lo escuchamos desde su inicio en la primera escena del capítulo 16.
48.             Leaves on the Seine, de David Lanz, disco Nightfall. Tema de Sofía niña.
49.             Les Nuages, del disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Tema de tristeza de Cecilia.
50.             Melrose, del disco Melrose de Tangerine Dream. Es el primer tema del disco y también el primero utilizado en la telenovela, al inicio del capítulo 7. Tema de conflicto-intriga muy utilizado durante las primeras semanas, aunque lo escuchamos también en los últimos capítulos, cuando Gerardo acepta el acuerdo de Armando, de casarse con Sofía.
51.             Metamorphosis, de Jean-Luc Ponty, disco The Gift of Time. Tema de intriga ligera usado sólo durante la primera semana.
52.             Mist, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 1 o de Preludes. Este tema se escucha con Cecilia en soledad tras la muerte de Joaquín, capítulo 23; se trata de un tema y un disco recurrente usado por el musicalizador Jesús Blanco, desde la telenovela Quinceañera y Cuando llega el amor.
53.             Mon Noël, del disco Sanctus (Sanctus - Musique sacrée pour piano, orgue, avec la voix de Danielle Licari (vinyle Philips 849.520 BY), de Marian Marciak y cantado por Danielle Licari. Tema religioso por excelencia. Usado para la hermana Angélica pero también para las otras monjas y el convento.
54.             Mozart, de Suzanne Cianni, disco Pianissimo. Usado para la relación de añoranza y dolor entre Sofía y su padre, aunque en el capítulo 11 lo escuchamos por primera vez en una escena de Sofía con Gerardo. Como tema de Sofía y su padre lo escuchamos desde el capítulo 34.
55.             No More Doubts, de Jean-Luc Ponty, disco The Gift of Time. Usado para los incidentes con Sofía de niña.
56.             Nostalgia di Venezia, del grupo Rondò Veneziano. Tema usado quizás sólo una vez, cuando Cecilia, antes de saber la verdad, en el capítulo 29, dice a Natalia que ella podría haber sido la mejor mamá del mundo.
57.             Nostalgia, de Jean-Luc Ponty, disco Individual Choise. Tema de intriga por excelencia usado sólo en las primeras semanas. Luego fue abandonado.
58.             Nuovi Orizzonti, del grupo Rondò Veneziano. Tema emotivo usado en diferentes situaciones y para varios personajes. Sin embargo, con el paso de los capítulos, es recurrente su uso con Jovita. Por ejemplo en el capítulo 40, cuando Jovita llora con Natalia porque se quedará sola si Cecilia y Natalia la dejan con Evangelina.
59.             Ocean Parkway, del disco Fast Forward, del grupo de jazz Spyro Gyra. Tema alegre. Se comienza a escuchar en el capítulo 13.
60.             Pastoral Harmony, de Jean-Luc Ponty, disco Storytelling. Tema muy recurrente, usado sólo en sus 33 segundos iniciales (pocas veces se dejó escuchar más), como tema de intriga, sobre todo para Sofía y Elena. Lo comenzamos a escuchar en el capítulo 14, cuando la maestra se queja ante la madre superiora por el desempeño escolar de Sofía. La vez que lo escuchamos más allá de esos 33 segundos es en el capítulo 17, cuando Natalia le cuenta a Jovita que Cecilia ha decidido casarse con Joaquín.
61.             Portrait (Out of the Blue), de Enya, disco Enya. Tema usado cuando Cecilia recibe su hábito de manos de la madre superiora.
62.             Preludio All’Amore, del grupo Rondò Veneziano. Tema emotivo usado casi igual que Donna Lucrezia. Al principio, sin embargo, parece más ser el leitmotiv de Natalia. Luego se usa en diferentes situaciones. Es el tema emotivo que se escucha en la última escena entre Natalia y Cecilia y también entre Cecilia y Evangelina.
63.             Rolling Down Cahuenga, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema de conflicto-intriga por excelencia. Al inicio se escucha titubeante y breve, pero a partir del capítulo 12 es utilizado en situaciones de ansiedad y conflicto fuertes.
64.             Sanctus, del disco homónimo (Sanctus - Musique sacrée pour piano, orgue, avec la voix de Danielle Licari (vinyle Philips 849.520 BY), de Marian Marciak y cantado por Danielle Licari. Este tema fue usado posiblemente sólo una vez, en el capítulo final, mientras se alternan escenas de la boda de Cecilia y la soledad final de Evangelina, vestida también de novia en su habitación.
65.             Shady Dell, de Mason Williams & Mannheim Steamroller, disco Classical Gas. Usado sólo durante la primera semana, para momentos emotivos. Originalmente fue usado el tema y otros del disco por Jesús Blanco en Cuando llega el amor. Este tema era el de Polo Ortín y Amparo Arozamena.
66.             Sogno Veneziano, del grupo Rondò Veneziano. Tema emotivo usado en varias situaciones y para diferentes personajes.
67.             Solitude, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Usado para las escenas románticas entre Martha y don Manuel.
68.             Sorry Seems to Be the Hardest Word, de Fausto Papetti, disco Us and Them. Usado en una escena semierótica entre Víctor y Liliana, capítulo 16. Este disco fue usado por el musicalizador en Cuando llega el amor para escenas y personajes en contextos eróticos, y en Cadenas de amargura volvió a recurrir a él, pero sólo ocasionalmente.
69.             Souviens Toi De Moi, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Usado ocasionalmente, tal vez sólo en el capítulo 51, en una escena entre Manuel Alejo y el padre Julio.
70.             Speak Easy, del disco Fast Forward, del grupo de jazz Spyro Gyra. Tema usado como leitmotiv para Elena, Armando y en ocasiones para Sofía. Por lo general sólo de manera breve. Se escucha por primera vez en el capítulo 17, cuando Sofía besa a Víctor tras mentirle diciéndole que cree estar interesada en él.
71.             Speedway – Take Three, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Usado una sola vez, en la escena del accidente de los padres de Cecilia.
72.             Speedway – Take Two, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Fue el segundo tema de Evangelina (aunque se escucha en una escena tras la muerte de los padres de Cecilia). Es comenzado a usar alrededor del asesinato de Joaquín, y de manera precisa, en el capítulo 21, cuando Evangelina busca las gotas de belladona.
73.             Tempi d’Amore, de Fausto Papetti, disco Us and Them. Usado solamente como tema erótico en las escenas donde Sofía intenta seducir a Gerardo en su recámara, capítulos 29 y 30. Este disco fue usado por el musicalizador en Cuando llega el amor para escenas y personajes en contextos eróticos, y en Cadenas de amargura volvió a recurrir a él, pero sólo ocasionalmente.
74.             Tender Memories, de Jean-Luc Ponty, disco Storytelling. Escuchado en una escena de Sofía y Liliana en el capítulo 26, pero también usado con frecuencia en las entradas y salidas a comerciales.
75.             Tes Yeaux Dans Mes Yeaux, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 15, cuando Gerardo, tras despedirse de Sofía, mira hacia la ventana de Cecilia, y nuevamente en el capítulo 17 en circunstancias semejantes, por lo que podríamos decir que este tema fue usado como precedente de los temas de amor más famosos entre Gerardo y Cecilia.
76.             The 7 Colours of the Rainbow, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 7. Tema emotivo usado pocas veces, sobre todo en los capítulos de la muerte de Joaquín. Se escucha unos segundos por primera vez en el capítulo 23, cuando Cecilia dice a Natalia que Joaquín murió por su culpa, y, después, cuando Gerardo informa de esta muerte a Víctor.
77.             The 7 Metals of Alchemy, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 7. Tema de intriga del padre Julio, aunque desde el capítulo 8 se empieza a escuchar, usado principalmente también en escenas de Evangelina. Lo escuchamos atribuido al padre Julio a partir del capítulo 29, cuando Jovita lo ve de lejos.
78.             The 7 Stars of the Big Dipper, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 7. Tema emotivo. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 15, para una escena donde Martha llora ante Natalia. De recordarse su uso en el capítulo 23, cuando Gerardo se entera de la muerte de Joaquín y en la escena siguiente, cuando Cecilia llora por esta muerte, así como en el capítulo 25, cuando Cecilia pide a Jovita que ponga el vestido de novia donde ella ya no lo vea.
79.             The Blade Artist, de Dwight Bernard Mikkelsen. Originalmente fue, como los temas cortos de Evangelina Vizcaíno, un tema de librería de Ole Georg/Capitol Production Music. Es el gran tema de entrada y salida de esta telenovela. Viene originalmente en el disco Top Billing, donde el tema se llama Fortunes. Luego fue sacado en el disco Rain’s Day con el nombre The Blade Artist.
80.             The Chakra 2 of the Body, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 7. Tema de intriga usado especialmente para el personaje de Felipe y la hermana Lucero, aunque al inicio fue usado de diferentes maneras (como en la segunda semana, cuando Cecilia llega a hurtadillas de la fiesta). Se comienza a emplear para intriga de Felipe y la hermana Lucero hasta el capítulo 37.
81.             The Chakra 3 of the Body, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 7. Tema alegre usado muy ocasionalmente.
82.             The Chakra 4 of the Body, de Mannheim Steamroller, disco Fresh Aire 7. Tema emotivo usado para diferentes situaciones y personajes. Lo escuchamos ya en algunas escenas entre Martha y Sofía en el capítulo 10. También usado en el capítulo 23, el de la muerte de Joaquín, donde posiblemente se escucha más tiempo, en una de las escenas del velorio.
83.             The Gift of Time, de Jean-Luc Ponty, disco The Gift of Time. Usado para la amistad entre Cecilia y Sofía de niñas.
84.             The Sun in the Stream, de Enya, disco Enya. Tema dramático del padre Julio. El disco Enya comienza a escucharse en el capítulo 9, justo con este tema, como introducción de la escena de la misa a la que han ido Evangelina, Natalia y Cecilia. Es el primer tema que le ponen al padre Julio, en el capítulo 26, en la escena donde él pasa ante la casa de las Vizcaíno.
85.             The Twinkling of the Tea, de Judith Pintar, disco At Last the Wind. Usado solamente una vez, en el capítulo primero, cuando Natalia, sola en su recámara, ve su cajita de música.
86.             Three Bikes in the Sky, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema emotivo-compasivo por excelencia. Usado para todos los personajes.
87.             Tournament – Take Two, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Fue el tercer tema de Evangelina. Es comenzado a usar tras el asesinato de Natalia. Muchas veces combinado con Diva, de Jean-Michel Jarre.
88.             Tournament, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Usado sobre todo durante la primera y segunda semana, como tema de fricciones ligeras entre Evangelina y Natalia, aunque todavía lo oímos en el capítulo 20, cuando Liliana ve a Víctor con Sofía.
89.             Tower Of Babel, del disco Fast Forward, del grupo Spyro Gyra. Usado ocasionalmente.
90.             Triad (St. Patrick / Cu Chulainn / Oisin), de Enya, disco Enya. Tema usado cuando las novicias profesan, aunque también, desde mucho antes, en otros momentos religiosos. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 18, en una escena donde la hermana Angélica está rezando.
91.             Tuscany, de Suzanne Cianni, disco Pianissimo. Usado para diferentes situaciones emotivas y personajes, en especial Cecilia. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 18, en una escena entre Gerardo y Renato.
92.             Une Si Jolie Petite Valse, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Lo escuchamos por primera vez en el capítulo 10, y fue el tema del enamoramiento de Víctor hacia Sofía.
93.             Vivre Sans Toi, disco Coeur Fragile o Fragile Heart, de Richard Clayderman. Lo escuchamos acaso sólo una vez, en el capítulo 75 (final), en la escena donde la madre superiora despide a Cecilia del convento y el padre Julio le sugiere que haga una última visita a Evangelina.
94.             Water Song, de Earl Klugh, disco Whispers and Promises. Es el tema de guitarra usado en la primera semana como música incidental de Natalia cuando está con Cecilia niña, pero todavía la escuchamos en el capítulo 12, mientras Natalia y Jovita hablan del amor de juventud de ella. Posiblemente se escucha por última vez en el capítulo 29, como fondo musical del lugar donde se ven Sofía y Elena.
95.             We Kinda Music, del disco Little Secrets, de Andy Narell. Tema alegre muy usado al principio para todos, pero luego pasó a evocar el ambiente de la dulcería de don Manuel Alejo y los personajes que ahí convivían.
96.             When Love Dies, de Suzanne Cianni, disco Pianissimo. Escuchado unos segundos en el capítulo 50, cuando Angélica cuenta a Manuel Alejo que sus padres no quieren volver a verla y él le responde que se ve que sus padres no saben lo que es perder a un hijo.
97.             Worldwatch – Take Three, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Usado en pocas ocasiones, como, en los capítulos 20 y 21,  cuando Liliana dice a Gerardo que Sofía y Víctor se entienden, o, en el capítulo 32, cuando Sofía finge haber ingerido pastillas para suicidarse y telefonea a Martha.
98.             Worldwatch – Take two, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Fue el primer tema de Evangelina Vizcaíno, y fue usado casi hasta el final de la telenovela, conviviendo con los otros temas del personaje. Quizás el tema más característico de Evangelina, aunque se llegó a usar en la telenovela Teresa (1989), junto con otros del mismo disco. Una de las últimas veces que se le oye es en el capítulo 73, cuando Evangelina arroja un plato y vemos que hay ratas en su casa.
99.             Worldwatch, de Sebastian, de Ole Georg/Capitol Production Music, y, por tanto, tema de librería. Tema de los asesinatos de Evangelina: usado tanto en la muerte de Joaquín como en la de Natalia y sus secuencias. Se escucha por primera vez al final del capítulo 22.
100.        Yucatan, del disco Melrose de Tangerine Dream. Tema de suspenso por excelencia. Aunque fue usado como suspenso para todos los personajes, muchos lo relacionan como tema evocador de Evangelina. La primera vez que lo escuchamos es al final del capítulo 7, cuando Evangelina escucha una conversación entre Sofía y Cecilia, aunque entra de lleno hasta el capítulo 9; dejamos de oírlo hasta el capítulo final, cuando Gerardo se niega a firmar su matrimonio con  Sofía y, finalmente, cuando Evangelina ve desde su ventana que todos los invitados salen a la calle. Este tema fue usado por lo general siempre aprovechando su inicio vertiginoso, y su duración máxima en escena fue de alrededor de 01:30. Escenas memorables de este tema en su duración máxima son la del capítulo 12, cuando Evangelina intenta quitarle la foto de Julio a Natalia y luego la vemos sola en su recámara, y en el capítulo 67, cuando Gerardo la desenmascara ante Cecilia por el testamento que le ha estado ocultando.
Enlaces de descarga

Se trata de un archivo con 735 MB que tuvimos que dividir
en cinco partes (en la medida de lo posible, intentamos
compartir los archivos en la mejor calidad). Aquí los
enlaces.







24 comentarios:

  1. En verdad que hacen un trabajo espectacular e inspirador, eh? Sabes? He estado buscando tus posteos sobre la musica de Cuando Llega el amor y no he podido encontrarlos, ojala que pronto subas la musica, que recuerdo habias hecho un recuento maravilloso... Hay un tema, en particular, que era nostalgico y me recuerda a Irán Eory en ciertos momentos dramáticos de la telenovela... siempre se me hacía algo silvestre... que se yo, espero escucharlos pronto por aqui.
    Saludis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo busco el mismo tema, creo k era de yanni avisame Si tuviste suerte

      Eliminar
    2. El de Irán Eory o Rosalía era Cockeye's song, de Ennio Morricone, con flauta pan. Y el disco usado de Yanni fue Chameleon Days, en especial el tema "Reflections of passion" y "A word in private". De todas formas, denme unos días para subir la lista y los temas en descarga como hicimos con Cadenas.

      Eliminar
    3. es que tuve que quitarlos por las nuevas políticas de copyright... qué bárbaro, ya no puede uno subir música ni con fines de documentación o investigación...

      Eliminar
    4. Gracias ese era el que buscaba Chameleon Days ... Gracias!!!

      Eliminar
  2. Wow muchisimas gracias! Su trabajo es increible no hay palabras para describir el majestuoso trabajo que hicieron! Muchisisisisisisisisimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. son realmente impresionantes esos sundtracks los queria yo acabo d ver la novela y la verdad es que fue majestuoso cmo combinaron la excelente calidad actoral con una buena, que digo bueno, EXCELSA musica de fondo en verdad la mejor y su trabajo de buscar y sobre todo subirlo a mediafire es digno de aplauso y reconocimiento

    ResponderEliminar
  4. Fantático Blog! Llevo días enganchado a su música. Llevo tiempo intentando identificar un tema, pero aún no lo he conseguido. Suena al principio de este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=8sXlNpZ-_0w

    Alguien sabría cómo se llama?? Muchísimas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí en un comentario anterior... también usaron el disco "Desert Vision" de David Lanz... al menos el tema Seguaro y también Themes de Vangelis!! Guau, usaron demasiada música comercial, ¿eh?

      Eliminar
    2. Dobles gracias. Una por compartir con todos tan altruistamente el duro trabajo recopilatorio y otra por ser tan generosos y eficaces.

      Admirable trabajo!. Seguid así, seguros que estaís haciendo feliz a mucha gente.

      Besos.

      Eliminar
  5. Se llama "Crockett's theme", es de Jan Hammer y viene en el disco "Escape From Television". Oye, qué barbaridad... en lo que vi unas escenas de esta telenovela reconocí que usaron mucha música comercial... está "The Search" de Michael Colombier (ya usada en Topacio y María de Nadie), hay música de Bruce Mitchell -disco Hidden Pathaways- y música de la película The Crying game!!

    ResponderEliminar
  6. Oye, y deveritas, deveritas, no subiras los 36 temas usados en cuando llega el amor? :((( Aunque sea los nombres de las roalas, no seas asiiii :( Busco uno con una desesperación atroz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los voy a subir. De hecho ya encontré más. Ya sólo me falta detectar el de arpa que usaban para la relación entre Claudia y Don Isidro y Margarita. Le pregunté a Jesús Blanco, pero no la recuerda. También la estuve rastreando con identificadores de música, pero no me la reconoce. Podría ser Judith Pintar o algún otro de los de New Age que usan arpa celta o algo así. Me gustaría tenerlas ya todas identificadas, porque para mí la musicalización de Cuando llega el amor fue fundamental. Pero si no la encuentro en un plazo muy breve, pues cargaré los que ya tengo identificados. Tanto la lista como la recopilación de temas en mp3 la tengo que hacer, y pues sí se tarda uno algo. ¿Cuál es el que buscas? Creo que uno de los que desean es de Ennio Morricone, Cockeye's Song, que era el que usaban para Rosalía y Alonso. O si buscan lo de Yanni, es el disco Chameleon Days.

      Eliminar
  7. Es increíble ver la calidad del trabajo de investigación de todos ustedes chicos! De verdad, un millón de gracias por compartir todo este material. Por favor, si saben como se llama el tema de salida de la primera parte de Amor en Silencio, ayúdenme, es instrumental y solo lo tocaron en la primera parte de la novela, después fue reemplazado por el tema interpretado por Dulce. Gracias de nuevo!!!

    Luis Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo del tema que dices. Era una especie de incidental en efecto instrumental y de muy buen ritmo. Siempre me gustó. Ahora estamos en contacto con el musicalizador Jesús Blanco Bonilla, quien la musicalizó. Le preguntaré también. Sólo les pedimos paciencia porque son temas de hace mucho tiempo y no es fácil que él los recuerde todos.

      Eliminar
  8. Magnifico trabajo!Amo a Cadenas de Amargura y la musica de esta gran telenovela tambien! Saludos desde Polonia y otra vez gracias por su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, qué gusto que desde la gran Polonia nos escribas!! Amo tu país por su literatura y cine!

      Eliminar
  9. excelente trabajo sobre la musica incidental de cadenas de amargura felicitaciones solo falto agregar la musica de la cajita musical de natalia y las campanas de la iglesia tambien le daban su toquer a la novela :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Sí, aunque son más efectos sonoros que música incidental, y por tanto los personajes los escuchaban, también te confieso que estuvimos intentando con el musicalizador Jesús Blanco que recordara al menos de dónde sacó lo de la cajita de música, porque a veces era usado como incidental (cuando sólo la loca de Evangelina y los espectadores la escuchábamos!). Y las campanas... cómo olvidarlas. Todo estuvo maravillosamente cuidado en lo sonoro también en Cadenas.

      Eliminar
  10. FELICIDADES DE VERDAD! Me topé con ustedes ayer por casualidad en YT y me hicieron el día, está musica fue realmente bien elegida para la trama de la telenovela. Y sobre todo felicidades por el esfuerzo e investigación que han hecho en tanto tiempo. Para mi hoy fue facil darle click y escuchar en un video más de una hora de buenos soundtracks gracias a ustedes, Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades y mil gracias por este trabajo excepcional de los temas de cadenas de amargura. Son temas para cultivar el oído y es sin lugar a dudas una de las mejores telenovelas de televisa sino la número uno y los temas estás a la altura de ella. Ojalá y suban mas temas instrumentales de telenovelas como lazos de amor, muchachitas, cañaveral de pasiones, dias sin luna, el extraño retorno de diana salazar, etc. GRACIAS.......

    ResponderEliminar
  12. Felicidades! Excelente trabajo, jamás imaginé encontrar todos los temas de la novela juntos.

    ResponderEliminar