jueves, 16 de febrero de 2012

Música incidental de la telenovela Muchachitas (1991)

Un apasionado de los temas incidentales de la telenovela Muchachitas, de Emilio Larrosa, producida en 1991, nos hizo favor de transcribir la lista de temas usados en esta telenovela (él se llama Julian Charles): una de las primeras que contó con música compuesta especialmente, y no, como se estilaba en la época, con música de películas o discos de estudio de agrupaciones que producen en el mercado musical. Tampoco música de librería, sino música propia. Extrañamente no vendida nunca en lo que podría haber sido un excelente disco.
    Ya ha pasado con otras, como Lazos de amor, con música de Jorge Alberto Sánchez o con La sombra del otro, al parecer, música de Memo Méndez Guiú. Todas excelentes por sus bandas sonoras, injustamente quedadas en los archiveros de Televisa.
    ¿Cuáles serán las primeras telenovelas de Televisa con música propia? Habría que empezar, lo sabemos, por las de Amparo Rubín, como Días sin luna, entre otras anteriores y posteriores; las de Pedro Plascencia Salinas, como Cuna de lobos (aunque no toda la banda sonora, como ya sabemos, fue compuesta por él, sino que se usaron temas comerciales, soundtracks y hasta una sinfonía de un compositor mexicano) y aquéllas donde al menos una parte de los temas era compuesto especialmente, como el caso del mencionado Guillermo Méndez Guiú (tipo Valeria y Maximiliano).
     Hubo una época en que parece que los compositores mexicanos eran llamados sobre todo para hacer los temas instrumentales de entrada y sus variaciones dentro de la telenovela, como ocurrió en varias ocasiones con Bebu Silvetti (Las grandes aguas, Imperio de Cristal).
      Algunos seguidores de estas músicas incluso se han dedicado a "reconstruir" los temas pegándolos en cada fragmento de segundos donde se escuchaban sin parlamentos, lo que es sin lugar a dudas muy interesante. Pero se habría podido evitar si la televisora hubiera puesto a la venta los temas originales. Dejo un ejemplo de esta "reconstrucción" de temas con el suspenso de Cuna de lobos compuesto por Pedro Plascencia Salinas:



      Fenómeno similar me he encontrado con la música de Dulcina y Cándida, o más genéricamente la música se suspenso-intriga de Rosa Salvaje, cuyo compositor todavía lo tengo en duda.

      

      La cosa sería más fácil si, como pasaba con Jorge Alberto Sánchez Domínguez, toda la banda sonora o un 99% de ella corriera a cargo de un mismo compositor (en Lazos de amor, por ejemplo, el tema de María Fernanda fue compuesto por el propio musicalizador Jesús Blanco Bonilla).
      Pero hemos visto que el rompecabezas sigue siendo complicado de armar. Sé por Diego que telenovelas como El Manantial o Rubí contaron con varios compositores, y eso lo podemos ver por ejemplo ahora con Abismo de Pasión, donde Amparo Rubín es acreditada como la compositora pero, extrañamente, se usan sólo dos temas suyos (siendo que, como sabemos, ella puede con la banda sonora de telenovelas de todo tipo y, para colmo, hizo gran parte de la música de Cañaveral de pasiones). Acreditan al final más a Alex Sirvent (curioso caso de estrella juvenil convertido a compositor de música incidental, lo que celebramos) y otro compositor o compositora que no he identificado. ¿Por qué no estarán pasando más música de Amparo Rubín en Abismo de Pasión? ¿Será que la irán incluyendo conforme avance la historia? Pero, por desgracia, el único lugar donde suena la música incidental de telenovelas es en una telenovela, y si a esto le sumamos que la música especialmente compuesta no sea usada, será una verdadera pena.
       En este grupo estamos por investigar la manera más adecuada para dirigirnos a Televisa a fin de discutir con ellos las estrategias para poner a disposición del público interesado la música compuesta especialmente. Puede que sea un proceso largo y que exija paciencia, pero estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Televisa tiene que comprender que esa música que entró al hogar de cada uno de los millones de mexicanos -y muchas veces también de extranjeros- y que pudo haber cautivado a más de uno es una especie de patrimonio cultural popular.
      Volviendo a Muchachitas, tengo que confesar que también tengo grabaciones de audio hechas en su primera transmisión, puesto que los temas me gustaban mucho, casi sin excepción, aunque, como siempre para mí, destacaban los de intriga-conflicto-suspenso.

       Dejo aquí por el momento dos videos de Muchachitas donde podemos darnos una idea de la extraordinaria banda sonora con que contó, y comparto la lista que me envió Julian Charles, tomada del DVD.

     
   Y éste:

    
Lista de temas y compositores de la banda sonora de Muchachitas (a varios como Carlos Páramo, Rodolfo Pérez y Luis Guzmán los he visto acreditados en otras telenovelas):

12 segundos
57 segundos
abandonado guit
Busqueda interna
carga
creciente 3
creciente 6
demorando
energy 1
pasaje
pm 104
sufren voz
unaid
Aguilar Páramo Carlos Heriberto


guero 11
guero 12
guero 15
rebelde 3
yo te busco
De la Parra Solomon Alejandro


abismo
intriga renata
maligno
moda
ocurrencias elena
vuelve
Gutiérrez Mendoza María Teresa

ascenso
intriga
rectando
recuerdo
suspicaz
tendon 2 los leiba
virus
Guzmán Zaldívar Luis Ignacio


a big more mix
chicas intriga 1
chicas suspenso 1
chicas suspenso 11
chicas suspenso 12
chicas suspenso 5
diamonds
duelo mezcla
el ojo del cocoyiyo
fantasmon
feeling mix
sax jacuzzi 01
tema intriga 02
tema ver triste
tema ver triste 2
tema ver triste en guitarra
Pérez Briseño Rodolfo



 
al diablo
ambiente piano 04
ambiente piano 05
ambiente piano 06
antro latino
cachondo 1
cada dia
chica fresa
chicas romantico 1
conveniente
cumbiero
decadencia sin bateria
deseo
desquiciado
en tus brazos
fashion
ilusion en las calles
ilucion en las calles guit
intimo
me mata tu amor
moda
nihasha cuerda y piano
nuevo amanecer
obscuridad
quien es
quien es piano
sensualidad
sofisticada pista
Sánchez Bustos Roberto

electera 1 mix
punchis 3
puro amoe soundalike 1
step in mix
step in shhh
Trespalacios Pérez Álvaro

5 comentarios:

  1. Espero que funcione tu petición. Me encantaría volver a escuchar todos esos temas tan entrañables que tenía esta novela, especialmente el tema romántico de Leticia y Joaquín.

    ResponderEliminar
  2. Mi favorito: un tema tristísimo en piano, era muy usado en este tipo de escenas, me remonta a cuando Elena cae en coma y Esther llora por ella en el hospital... Moriría por tenerlo en mi iPod!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ojala algun día consiga la música de Muchachitas, trabajo en Televisa espero poder contactar con alguie. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, ojalá y suban los temas de muchachitas y el de dias sin luna de carlota, ya que fue suprimido.

    ResponderEliminar