viernes, 6 de diciembre de 2013

Lista de discos usados para incidentales en Dulce Desafío


Incidentales de Dulce Desafío

 

01.- Disco Direct, de Vangelis, 1988. Fueron usados todos los tracks. Aunque el disco no apareció intensamente desde el inicio, con el paso de los capítulos se convirtió en uno de los que más identificó a esta telenovela. El tema de salida, muy recordado todavía por muchos, era el track "Dial Out").

02.- Disco Mysterious Barricades, de Andy Summers, 1988. Casi todos los tracks. Usado de inicio a fin.

03.- Disco Strange Cargo, de William Orbit, 1987. Prácticamente todos los tracks, aunque con el avance de los capítulos fue dejando de usarse y casi sólo quedó el que solía identificar las travesuras de las colegialas: "Scorpion").

04.- Disco The White Arcades, de Harold Budd, 1988. (Sobre todo "Algebra of Darkness" y "The Kiss").

05.- Disco Past Light, de Will Ackerman, 1983. Ni más ni menos que tres discos de este compositor. Past Light es el más usado, pero algunos tracks de los dos siguientes se escuchan con bastante frecuencia.

06.- Disco Conferring with the Moon, de Will Ackerman, (Sobre todo "Conferring with the Moon", "Big Thing in the Sky (for Jesus)" y "Singing Crocodile").

07.- Disco Chilhood and Memory, de Will Ackerman, 1979. ("Murray's Song" y "Anne's Song").

08.- Disco High Plains, de Philip Aaberg, 1985. (Sobre todo al inicio, con los tracks "High Plains" y "Montana Half-Light"). Con el paso de los capítulos se abandonó este disco también.

09.- Disco Still Life, de Pat Metheny Group, 1987. Casi todos sus tracks, pero casi para uso atmosférico o para las cortinillas de vuelta de comerciales.

10.- Disco Waltz at the Big Sky, de Jon Goin (sobre todo "Dream Dance").

11.- Disco Headhunter, de Krokus, 1983. La parte heavy metal de la banda sonora de la telenovela, junto con el disco Guitar Speak. (Sobre todo el track "Night Wolf" como tema de sorpresa o suspenso).

12.- Disco The Blitz, también de Krokus, 1984 (track "Hot Stuff").

13.- Disco Guitar Speak, de varios compositores, 1988. Un disco de rock y metal cuyos tracks son usados de modo muy irregular, a veces para musicalizar extradiegéticamente a los jóvenes (tracks "Blood Alley 152" y "No limit") y en otras ocasiones de modo diegético en fiestas, etc.

14.  Disco Heresay, de Paul McCandless, 1988 (tracks "Sojourner" y "Kinesphere")

15.- Disco Eye in the Sky, de Alan Parsons Project, 1982. (track "Mammagamma" para las primeras apariciones de Eduardo Yáñez en el colegio).

16.- Disco Manifesto, de Roxy Music, 1979. Sobre todo el track "Manifesto" para las carreras, entre algunas otras situaciones.

17.- Disco Antartica, de Vangelis, 1983 (track "Kinematic" en los primeros capítulos solamente). Mencionar que en uno de los últimos capítulos también se escuchó uno de los movimientos del disco "Mask" del mismo Vangelis).

18.- Disco Extracts from Poland, de Tangerine Dream, 1984 (track "Barbakane", usado muy pocas veces).

 

Notas

*El tema de entrada, el incidental que caracterizaba la disciplina del colegio, así como posiblemente el instrumental romántico de Adela Noriega y Eduardo Yáñez, fueron de autoría de Memo Méndez Guiú y jamás comercializados.

*Varios discos de uso diegético (en restaurantes, fiestas, etc.) se convertían de repente en temas extradiegéticos ocasionales. Entre ellos mencionar compositores como Fausto Papetti, Richard Clayderman, Harry James, Michael Fortunati, Earl Klugh, Franck Pourcel y Grover Washington Jr.

*Desde el primer capítulo fueron acreditados ocho temas de autoría de Víctor Algranti Babani, pero nunca los escuché como incidentales de la telenovela.

 

Opinión personal sobre la musicalización

La musicalización de Dulce Desafío es impersonal (más o menos cualquier incidental puede ser para cualquier personaje) y además Barreto no solía hacer grandes juegos musicalizadores, sino que gustaba de escenas musicalizadas de manera sobria y, cuando ponía un incidental, acostumbraba mantenerlo hasta el final de la escena. El musicalizador Mario Barreto eligió muy adecuados discos de grandes compositores. El disco Direct de Vangelis es uno de los más bellos, polifacéticos y dramáticos, pero extrañé una exploración mayor y un uso más intenso y sostenido del disco Strange Cargo de William Orbit, que me parece que habría dado un carácter más sólido a todas las tramas. Por ejemplo el oscuro y misterioso track "Silent Signals" es admirable y pudo haber sido un incidental muy emotivo y recordado, pero se escucha sólo en una escena durante la primera semana, y de manera muy casual. El propio Harold Budd pudo haber estado más presente. Hubo en cambio un exceso de música de guitarra (la de Ackerman sobre todo) que llegaba incluso a dar cierta homogeneidad a veces monótona a lo incidental. En varios capítulos prevaleció la guitarra de Ackerman sólo combinada con los muy distinguibles temas de Vangelis. Quizás el musicalizador pretendió ofrecer una musicalización ligera y con tintes más humanos que misteriosos. Muy atinada, desde luego, la elección del género metal y el uso de canciones tanto en inglés como en español para una historia juvenil (como “So emotional [Extended Remix]” de Witney Houston para la primera escena de la historia y las de Timbiriche para el final).

1 comentario:

  1. Hola....quisiera saber el nombre del tema cuando comenzaba la novela, era un tema en ingles y de voz masculina, cuando comenzaba desoyes de un comercial ponían esa canción

    ResponderEliminar