domingo, 9 de octubre de 2011

Música de Chespirito... (encontrada en Brasil)

Ayer encontré un canal de youtube muy recomendable (http://www.youtube.com/user/BGMsCh), de Brasil, donde están haciendo una labor titánica para rastrear la música incidental de los programas de Chespirito, en especial de El Chapulín Colorado y de El Chavo del Ocho. Contiene muchos temas, incluidos de librería (como sabemos, los más difíciles de encontrar). A los interesados en hallar algunos de los temas que se usaron en Chespirito a lo largo de los años, les recomiendo visitar el canal que mencioné.
            Yo acá me limitaré a hablar brevemente sobre el tema de entrada de El Chapulín colorado, del cual se sabía hasta ahora sólo que el fragmento utilizado para las apariciones del Chapulín cuando alguien lo invocaba, es de autoría de Elmer Bernstein, el soundtrack de la película Los diez mandamientos, el tema llamado “The red sea”, que dura 02:30, aunque no lo encontré en youtube por sí solo, sino únicamente en el video que sigue, alrededor del minuto 02:40 (aunque el track que comienza justo con lo que oíamos cuando aparecía el Chapulín sí existe solo):



     Sin embargo, el inicio de "The red sea" sólo se escucha unos segundos en el tema de entrada. Hay otras dos músicas de las que hasta ayer supe al menos el nombre (aunque parece que no han hallado a los autores). 
     El primer tema, que es muy corto, nos lo repetían cuatro o por lo menos tres veces en las entradas de esta serie. Se trata de "Comedy fanfare 1":


     Y luego, tras las tres o cuatro veces que escuchábamos "Comedy fanfare 1", entraban los pocos segundos de "The red sea" de Bernstein, para luego dejar paso a otro tema (que cambió con el tiempo). Parece que antes se usaba "Freedom March" (a los pocos segundos de iniciada) y con los años lo cambiaron por "Finale" (Tom Sawyer). Si no recuerdo mal, "Freedom March" se usaba además como tema de salida antes de que le pusieran el ya famoso Baroque Hoedown de Jean-Jacques Perrey. 

                        Freedom March:

     
                         Finale:


       Veamos ahora dos entradas de El Chapulín Colorado. Una es como solíamos verla en la televisión, mientras que la otra parece sólo instrumental, tal vez sacada de un dvd, según los comentarios que leí en youtube.



        Ahora dejo unos de los temas incidentales encontrados en el canal que mencioné que más me llamaron la atención.

   Un tema de los más usados en la serie:




       Otro que yo en particular recuerdo de mis tiempos de niño (ja!):

       
           Una última, para dar una idea más del contenido del canal de youtube donde se han tomado el trabajo de rastrear y subir estos temas:

                  
            Y, algo que habría también que decir: en El Chapulín Colorado se usó mucha más música que en El Chavo. El Chavo era casi siempre la vecindad, los mismos personajes, y por eso casi sólo se necesitaba música "de comedia", unos pocos temas tristes, el famoso tema de amor de doña Florinda y el profesor Jirafales (del cual me parece que aún no se encuentra el autor), y muy pocos temas de misterio. En el Chapulín Colorado, en cambio, cada capítulo exigía música diferente: lo único que se repetía era la entrada, la salida y el tema de las apariciones del Chapulín. Por ejemplo, a veces podía estar el Chapulín en una ambientación del Viejo Oeste, otras entre momias o vampiros, en diferentes culturas, etcétera.
     Aquí uno de los temas de misterio de ambas series, de los más usados, aunque parece no conocerse todavía el autor:

     
      Ya para concluir por el momento este post... unos efectos sonoros muy interesantes: las risas. No sé si recuerden que llegó un momento, en la última etapa del programa de Chespirito, en que se decía en la entrada que, por respeto al público, el programa no contenía risas grabadas. ¡Pero sí que las tuvo antes, y por muchos años! A mí en general no me molestaban estas risas. No sé si las que encontré en el canal mencionado sean las que ponían en la versión original mexicana, porque los efectos sonoros de los golpes, que pongo bajo las risas, no me suenan igual.

               Risas:

                    
                      Golpes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario