En los últimos días, se nos han unido, en facebook, en el grupo que hicimos para agilizar la comunicación entre quienes formamos este grupo y quienes nos leen, algunas nuevas personas.
La intención de crear el grupo de facebook, al que cualquier interesado puede acceder dando clic aquí, fue que nuestros lectores de este blog pudieran contactar con nosotros para preguntas adicionales a lo ya publicado aquí. Todavía nos falta mucho camino por recorrer, muchos temas por conseguir, tanto de discos comerciales, de soundtracks, como de librerías.
Sin embargo, nos sorprendió un poco la dinámica impredecible que siempre ofrece la red. Estábamos de repente respondiendo a las preguntas, siempre ansiosas, con infinitos "como ya lo escribimos en el blog", "como puedes ver en la entrada tal del blog".
Aprovecho para hacer una -espero- breve historia de este equipo (pero de seguro no me quedará breve: ¡lo sé, lo sé!, escribo en demasía).
Todos los colaboradores de este blog nos conocimos bajo los dispersos videos de youtube, gracias a comentarios del tipo "alguien sabe de quién es el tema del minuto 04:01 de este video?".
No nos conocemos en persona, más que dos de nosotros que coincidimos en el DF para una maravillosa entrevista con los musicalizadores Jesús Blanco Bonilla y Luis Alberto Diaz Zayas, además de con el compositor Adirán Bac. Fuera de eso, a todos los que creamos este grupo e investigamos y publicamos, en la medida de lo posible listas, enlaces, archivos descargables, nos une sólo el gusto por la música incidental de las telenovelas y otros programas que también usan temas similares.
Es mucho lo que hay que explorar todavía en este océano de temas aún recordados pero como perdidos en la nebulosa del tiempo. Algunos instrumentos como midomi, shazam, soundhound nos han ayudado muchísimo en los últimos tiempos, pero todos los integrantes de este grupo comenzamos a ciegas: sin saber siquiera si los temas que nos atraían eran conseguibles, luego descubriendo que eran de discos que podíamos comprar, luego haciendo compras al tanteo, encontrando y a veces no encontrando nada. Los hallazgos y anécdotas de cada hallazgo de estos temas podrían dar para un relato muy interesante. Y en este punto, con seguridad, coincidimos con todos los que por años han estado buscando cierto tema que acaso ya sólo existe en su mente que no olvida.
Sin embargo, se han dado pasos. Antes de que este grupo fuera fundado, todo existía de manera dispersa. Era imposible poner en un buscador "cadenas de amargura música de evangelina", porque simplemente no había nada. Nadie se había dado a la tarea de ordenar esta información, de sistematizarla para que otros entusiastas de la incidental pudieran dar con los temas anhelados.
A mí mismo me tocó la experiencia, antes de que este grupo existiera, de poner en google, por ejemplo, "telenovela cuna de lobos música catalina creel" y ser enviado a una de las preguntas que yo mismo había formulado meses atrás en algún foro de telenovelas o de conocedores de sountracks o música en general.
Este grupo está hecho para compartir, para facilitar a todos quienes lo deseen el hallazgo de los temas que necesiten. Para ayudar en su búsqueda también, en caso de que no sepamos nada de tal o cual tema o telenovela. Pero, para esto, es necesario también que este blog sea explorado, leído. Con hacer una búsqueda a la derecha, en el gadget de "Buscar", podrán encontrar en este blog 1) la información que tenemos encontrada y que hemos publicado, 2) las informaciones parciales de algunos temas de telenovelas de las que nos falta más música por descubrir, 3) reflexiones sobre la música incidental, y, de hecho, cuando nos ha sido posible, respuestas a las preguntas de quienes nos visitan aquí y se informan sobre lo que hemos publicado, 4) Videos que casi todos los integrantes de este equipo elaboramos, donde intentamos proporcionar la mayor cantidad de información y de acreditar las fuentes de donde hemos sacado tal o cual material o dato (un proceder que desearíamos que quienes hacen algo con la información que publicamos siguieran a su vez).
No es tarea fácil armar el rompecabezas de las bandas sonoras de las telenovelas, por varios motivos.
1) Mientras más viejas son, más difícil es dar con los LPs que fueron usados (varios de los cuales no han sido reeditados en CD, como ocurrió con los temas sacros de Cadenas de Amargura o con la "Sinfonía del Espíritu de la Tierra", de Federico Álvarez del Toro, usada como suspenso no acreditado en Cuna de lobos y considerado, el LP, como joya o rareza entre los artistas y compositores).
2) Muchos temas de discos más conseguibles siguen sin ser detectados, por razones comerciales, sobre todo. Si los detectores de música no los tienen en su base de datos, simplemente no aparecerán, por mucho que uno ya los tenga incluso identificados.
3) Los temas de Library Music o librerías, música para medios de comunicación, es extremadamente difícil de hallar. Se requieren horas de exploración de disco por disco, tema por tema, para dar con algo. Y hablamos de librerías que tienen miles de incidentales, muchas de las veces.
4) Los temas compuestos especialmente que reiteradamente nos han sido solicitados aquí son los más difíciles de conseguir, porque, paradójicamente, existen restricciones legales por el contrato que el compositor en cuestión firmó con la televisora. Para nuestra desgracia (y aun así seguimos insistiendo en este grupo), los temas incidentales no son compuestos con el fin principal ni último de "gustar", sino, como se podrá comprender, simplemente para que la telenovela tenga una banda sonora y que sea buena, que ayude a reforzar la trama. LOS BUSCADORES DE TEMAS INCIDENTALES SOMOS PRODUCTO DE UN EFECTO COLATERAL, por así decirlo. En México, simplemente, no existe una industria comercial de la música incidental, como sí ocurre en Japón con los anime o en Hollywood con muchas de las películas (pero ni en estos países se comercializa todo). Hemos sido escuchas obsesivos de excelentes bandas sonoras originales que jamás han sido comercializadas (los originales de Cuna de lobos, Muchachitas, Rosa Salvaje, Lazos de amor, Alborada, Rubí, La sombra del otro, Los parientes pobres, etcétera). La mismísima música de la gran compositora Amparo Rubín ha sido comercializada de manera poco difundida, al grado que encontrar LPs o Cassettes de su música se convierte en un acontecimiento. De Pedro Plascencia Salinas ha salido solamente un disco con una selección de temas (acaso ni siquiera los más buscados por los seguidores, o, para mayor ironía, la telenovela más famosa de México -Cuna de lobos- no tuvo nunca un disco oficial comercializable). Jorge Avendaño Lührs ha comercializado algo de su trabajo, pero mucho permanece inédito. Ya sabemos la historia: sale el disco de tal o cual telenovela, y corremos a comprarlo, en la esperanza de que venga el tema de la villana o el suspenso tal, pero nos encontramos con que sólo sale el tema cantado de entrada, y, si acaso, incidentales del género easy listening.
Por eso creo que nos corresponde justamente a nosotros, todos los que perseguimos por años temas incidentales, hacer visible esta necesidad, esta demanda, para que, al menos, los temas sean descargables, comprándolos, desde alguna página de Televisa o la empresa productora de que se trate.
Un primer paso es invitar a los que deseen unirse a nuestro grupo en facebook a que primero revisen bien lo que ya hemos logrado descubrir. Esto se hace sin fines de lucro. Es por el ansia de no tener tal tema y por el placer inmenso de, un día, por fin conseguirlo. Solicitamos la lectura atenta de este blog, y la participación activa de quienes deseen unírsenos.
Saludos!
Este grupo se interesa en descubrir los temas usados como música incidental en telenovelas de Televisa en los 80 y principios de los 90, aunque también nos interesa la compuesta especialmente. Telenovelas, pero también otros programas, mexicanos y extranjeros, cuya música nos ha acompañado durante años, como caricaturas, series, comerciales y películas. Invitamos a seguidores de esta música a escribirnos aquí o al canal de los autores de este blog.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario