lunes, 2 de julio de 2012

Edición, manipulación o 'ponchado' de la música incidental

Conversando con los musicalizadores Luis Alberto Diaz Zayas y Jesús Blanco, dos de los mejores y con más años de experiencia en Televisa, les pregunté cómo le llaman a la técnica de cambiar un tema incidental, ya sea quitando cierta instrumentación no adecuada para la idea que pretenden dar al musicalizar un personaje o escena, ya sea acortándolo o alargándolo, o, incluso, cosa que me desconcertó al encontrar ciertos originales de la telenovela venezolana Cristal, incluso dándoles una identidad del todo nueva a cietos temas, de modo que, al encontrarlos, son los temas, pero no es así como los escuchábamos en la musicalización. Me di cuenta de esto al hallar el soundtrack de The Howling de Pino Donaggio y descubrir cómo dos o tres temas fueron usados en Cristal, pero no como aparecen en el track original.
     Don Luis Alberto Diaz Zayas me dijo que a eso se le conoce, en el medio musicalizador, como 'ponchar' un tema. Incluso, en ocasiones -en Cristal- injertándole otro tema del todo distinto, acaso hasta de otro compositor, para los fines dramáticos de la trama.
     Una de las escenas que más recuerdo en este sentido, pero de la telenovela Cadenas de amargura, es la inolvidable y muy dramática de cuando Evangelina y Natalia Vizcaíno discuten, cuando Evangelina le confiesa que la odia por haberle quitado al hombre que amaba y le revela que desea convertir a Cecilia en lo mismo que es ahora ella: se trata de la escena final antes del capítulo del asesinato de Natalia. Ahí, mientras se quemaba en el cesto de la basura el testamento que la propia Evangelina encendió, escuchamos el tema Speedway Take Two, que dura un minuto, durar más o menos 01:45, antes de la entrada de 'Yucatan' como suspenso final. Pero lo que el musicalizador Jesús Blanco hizo no fue simplemente encimar el tema para que durara más, sino, creativamente, construir una, por así decirlo, nueva versión, pues repitió el fragmento final del tema y luego lo injertó con el mismo tema, pero ya comenzado.
     Es probable que continúe haciendo yo pruebas para restaurar las ediciones o ponchados de temas de Cristal en los siguientes días, pues se trata de un asunto que me intriga y emociona. Algo, ni más ni menos, que entronca con los samplers, loops y esas técnicas musicales conocidas como PLUNDERPHONICS, término acuñado por el compositor John Oswald, sobre todo después de haber suscitado todo tipo de polémicas y hasta líos legales al crear D.A.B, de 'Bad', de Michael Jackson, haciendo una especie de Frankenstein tomando varios fragmentos del tema original, o como han hecho los músicos concretos, y en especial Francis Dhomont, con su 'Frankenstein Symphony', donde injerta trozos de temas de 22 compositores amigos del sello Empreintes Digitales, creando una nueva realidad sonora.
        Al final añado una mítica escena de Evangelina Vizcaíno, en la cual restauré la musicalización (dos temas superpuestos) y eliminé el audio original para no distraer de la música. Más al respecto, en la descripción del video.

     Dejo aquí, entonces, la escena original, y luego una muestra de lo que hice, usando tres pistas, con ayuda del progama Audacity.

     Escena (la parte que menciono comienza en minuto 06:45):

       Prueba:


 
Escena de Evangelina:

Segunda escena de Evangelina (con tres temas mezclados):


Escena más larga de Evangelina con el Vals del Emperador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario