Inventé el término divertimento incidental para indicar las prácticas de musicalización (en escenas de telenovelas o películas originalmente sin música) o de re-musicalización para aquellas escenas de telenovela cuya música original, al subir el video a Youtube, es reconocida como contenido con derechos de autor de terceros y donde es posible usar la herramienta 'eliminar canción' de modo que la escena quede sin musicalizar, para así experimentar con temas de la misma telenovela, pero usados de modo diferente, o con temas de cualquier otro origen, para resignificar la escena o al menos divertirse incidentalmente.
El primer divertimento incidental que hice lo he perdido: se trataba de la escena de los disparos y muerte del personaje que hacía Salvador Pineda en Tú o nadie, escena que originalmente no está musicalizada. En aquel primer divertimento, repetía esta escena varias veces musicalizándola al estilo de varias telenovelas famosas: Cadenas de Amargura, Cuna de Lobos, Mi Segunda Madre, Cuando Llega el Amor... Los miembros del grupo y quienes visitan nuestro canal se entusiasmaron y opinaron cuál versión les parecía más adecuada.
Así comenzó esta historia de los divertimentos incidentales, que es azarosa porque a veces Youtube no permite eliminar el tema usado originalmente ya sea porque son pocos segundos o porque el propietario de los derechos de autor permite que uno use su composición porque ha monetizado el video. Otras veces, he de confesar que las peores, porque se vuelve imposible hacer algo con la música, ya que Televisa ha prohibidoel uso de sus imágenes pese a que en ellas sigue habiendo música por la que en su momento no pagó ni un quinto y ni siquiera acreditó a los autores.
Dejo aquí el último que he hecho, y quienes se interesen por ver más, pueden buscar en el canal o simplemente tecleando "divertimento incidental" en Youtube (leer descripción del video).
No hay comentarios:
Publicar un comentario