martes, 9 de octubre de 2012

Tiempos cibernéticos difíciles

Si de por sí ya, desde lo de megaupload, compartir en internet se volvió un verbo criminalizado, ahora resulta que vemos volverse más y más rígidas las políticas en la llamada red. Apenas hace unos días "alguien" ordenó que se quitaran Cadenas de amargura y Cuna de lobos de las cuentas de youtube donde se habían dedicado a subirlas de manera seriada. ¿A quién afecta esto? ¿A Televisa, que en esos años ni siquiera era la verdadera dueña absoluta de los copyright que presumía?
     ¿Será por la música incidental que alguien mandó eliminar esas cuentas o será otro motivo de Televisa?
     Aquí nos damos cuenta -si es que no lo sabíamos- de lo poco que importamos los entusiastas de las llamadas telenovelas del ayer, y, en especial, los de las bandas sonoras ajenas que esta empresa utilizó durante años. ¿Cómo quedarse apáticos ante una Mi segunda madre que usaba el gran "Moments in love" de Art of Noise a la menor provocación? ¿Cómo no prendarse de esas escenas donde, sin que nosotros lo supiéramos, porque nunca se acreditaba, escuchábamos mezclas de Jarre, Vangelis, O'Hearn, Morricone, Ponty y tantos otros?
     ¿Qué hacer cuando, por fin, en cambio, la música incidental escuchada había sido especialmente compuesta y por tanto pagada, como ocurrió con la obra vastísima de Amparo Rubín y luego la de Pedro Plascencia Salinas, por mencionar dos de los primeros casos?
     Ya alguna vez he expresado que resulta una verdadera vergüenza que no hayan sido comercializados los (a decir de su autor) once temas compuestos para Cuna de lobos. Nadie, hasta donde sabemos, los tiene. Hay gente que los ha reconstruido y subido a youtube, con lo poco que puede rescatarse entre escena y escena. ¿Cómo es posible que la música original de la que se ufana en ser la mejor telenovela mexicana no la tenga ningún mexicano a su disposición -luego de haber comprado un cd-, para escucharla libremente?
      Y antes peor: antes oíamos sin saberlo a grandes músicos extranjeros, muchas bandas sonoras de películas sesenteras, setenteras, ochenteras, y luego lo que las tiendas no supieron más que amontonar en la categoría de "new age".

      Bueno, esta larga introducción sólo para avisar que tengo en mi poder por fin las grabaciones de Cuando llega el amor, así como también las de De frente al sol, sólo que ahora dudo de si deba subirlas (completas, como era mi intención). Cuando llega el amor la tengo en vhs y estaba investigando cómo hacer una transferencia con calidad (costosa, según creo), pero, ante lo arriba expuesto, me pregunto para qué. ¿Tomarse todo ese tiempo y gastos para que luego alguien elimine mi cuenta?
      Por eso pongo mejor sólo enlaces a unas de las -en mi opinión- mejores escenas que logré malgrabar desde la tele y con cámara, y al final aprovecho para poner, editada, la escena que tomé del usuario o youtuber que está subiendo algo de Mi segunda madre.
     Seguimos (creo...).

   













     



   Ah, y unos fragmentos de Las grandes Aguas:



   Y el tema de Noemí Serrano (Anna Silvetti), cuyo autor específico desconozco, pero que intenté editar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario